Ayer se liberó al mar el primer grupo de animales rescatados, víctimas del derrame de petróleo en Caleta Córdova. Diario Crónica, Comodoro Rivadavia.
Fecha: 18.1.2008


Un primer grupo de animales empetrolados volvió a mar

Ayer se liberó al primer grupo de macás recuperados. La emancipación se concretó en la playa conocida como "Bajada de los Palitos", a poco más de una semana de cumplirse el mes del derrame de petróleo en Caleta Córdova y fue presenciada por autoridades provinciales, municipales y ocasionales acampantes.
El trabajo, estuvo coordinado por los integrantes del área de rescate.

Si bien la vuelta a casa de los macás estuvo prevista para las 11 de ayer, el acto se retrasó alrededor de dos horas habida cuenta que se contempló que el traslado de las aves desde Caleta Córdova hasta la playa denominada "Bajada de los Palitos" se hiciera de manera tranquila. Es que desde el principio del trabajo de recuperación, se contempló que los animales no se estresaran más de lo que significó para ellos ser embestidos por el petróleo que se derramó al mar el pasado 26 de diciembre.
Llegado el momento, cada uno de los 15 voluntarios que participaron activamente del rescate, envolvió a los animales en toallas y a la cuenta de tres fueron devueltos al mar. Solo uno parecía perdido y la única dirección que encontró fue la costa pero rápidamente ubicó a su camada para intentar retomar de esta manera su vida "normal".
Visiblemente emocionada, la supervisora general del área de rescate Carla Poleschi, dijo sentirse "muy reconfortada" al ver los animales que reingresaron al agua. "Están en buen estado de salud e impermeabilidad, esto es maravilloso. Son los primeros animales que se lavaron, la especie más sensible que veníamos contando y como ya estaba listo para liberarse le tocó el día", explicó la voluntaria.
Poleschi describió parte del trabajo encarado desde que se produjo la contingencia ambiental, y en ese sentido mencionó que las aves fueron estabilizadas, limpiadas y que luego de pasar una etapa de reacondicionamiento de plumaje fueron liberadas.
Al decir de Poleschi, "este es el primer grupo de liberación, ahora día tras día van a ir mejorando los animales que están. Se van a ir lavando los pingüinos y quedan 10 días más de limpieza, y otro tiempo similar de reacondicionamiento del plumaje pero por semanas vamos a ir teniendo liberaciones con grupos de este tamaño que ya van a estar listos para volver al medio".
En cuanto a la zona en que se van a librar las especies, se indicó que será la misma playa elegida ayer habida cuenta que "reúne las condiciones necesarias para la liberación porque es una zona que está lejos del sitio del derrame, es una zona protegida y lejos de la ciudad".
El intendente Martín Buzzi, por su parte, se ubicó en la primera línea de la costa para presenciar la vuelta al mar de las aves que aparecieron empetroladas a fines del año pasado.
En el lugar elegido por los ambientalistas, el jefe comunal consideró como "muy estimulante" la liberación y dijo que el hecho "es un indicador de cómo han trabajado las organizaciones y el aporte de distintos sectores de la comunidad".
Cabe recordar que de 602 animales rescatados, lograron sobrevivir 348, entre los que se cuentan 230 pingüinos, 55 macas, 42 cormoranes y 21 patos.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top