Dos ejemplos de coordinación de socios de la Red

Tres socios chilenos de la red EcoCostas trabajan en apoyo de propuesta de área marino costera protegida, de múltiples usos, en la zona del Corcovado-Chile. Otros tres socios argentinos coordinan sus trabajos en la Provincia de Buenos Aires con apoyo de uno chileno. Dos socios brasileros consideran compartir herramientas de manejo de playas con Argentina.

El área de usos múltiples

En la propuesta de área marino costera protegida, de múltiples usos, en la zona del Corcovado el proceso se ve a veces tan largo que el futuro excede lo que como personas estamos capacitados para vaticinar o programar. Las cosas van, a veces más lentas, a veces más rápidas, pero se puede ver una trayectoria definida.

Como decía en un e-mail anterior, es difícil tener las tres patas de la silla andando (sector público, de mercado y de sociedad civil). Su integración es compleja. A veces se tiene a una, a veces a otra, y es difícil mantener la continuidad porque normalmente se estila complotar con una en contra de la otra… y claro, con intereses muchas veces contrapuestos, tendemos a tomar posiciones, porque sentimos que el mundo exige posiciones claras.

Para varios de nosotros, lo siento con frecuencia, es más fácil ir a favor de los que tenemos cerca y con los que hemos compartido nuestras historias de vida. Cómo entonces incorporar al otro lado? Siento que a veces estamos poniendo tapas de bebidas en las patas cojas. Con todo, lo importante y cierto es que cada vez logramos más transparencia con las distintas patas. La construcción de este escenario es compleja.

Sepan, por ejemplo, que en estos momentos muchas de las salmoneras están dejando el área, principalmente porque la infección con el denominado virus ISA ha sido catastrófica para ellos, (esta catástrofe era de esperarse por las malas prácticas de esta industria). Como siempre, todo trae dos caras y la catástrofe en la industria tiene impactos en las comunidades locales: mientras más centros de cultivo se cierran, más cesantía, más pobreza, más migraciones, en fin, cosas que ya sabemos.

En este escenario camina la propuesta de un modelo de área protegida de múltiples usos que es una manera de evitar los riesgos de vivir de un solo uso y un solo recurso y de activar las opciones que los recursos, espacios y estaciones nos permitan, para hacer de esto un modelo sostenible de conservación y desarrollo, cuando las tendencias históricas son normalmente negativas para estas gentes y para los ecosistemas de los cuales viven.

Es muy densa la complejidad que hay que manejar: usos desequilibrantes en ecosistemas templados de lenta recuperación, situaciones socioeconómicas de crisis, voluntad política movediza y una fe dogmática en el poder ordenador del mercado, son complejos de manejar. Aunque parezca que no hay respuesta, tenemos que estar ahí. Nuestras conciencias y nuestras convicciones nos indican eso.

Debo decir que desde la venida de Cadudzzi las cosas han mejorado montones. Eso nos alegra y tranquiliza, sentimos que las piezas van tomando su lugar y el equipo entero va construyendo de a poco. Ustedes conocen solo pocas caras (Max y Bárbara), pero sin el grupo total, nada sería posible.

Provincia de Buenos Aires (Samborombon)

Por otro lado, hace muy poco tuve la oportunidad de estar en Argentina. Ver a mis amigos Carlos y José María fue maravilloso. Cansados pero entusiastas, haciendo miles de cosas, coordinando entre ellos, da un gusto tremendo. Creo que lo que están haciendo va a dejar señales fuertes de compromiso y profesionalismo.

Visité entonces la Bahía de Samborombon, un lugar maravilloso en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata. Fíjense ustedes qué lugar tienen ahí!. Es un área de altísimo valor para la biodiversidad y para el desarrollo de acciones de alto impacto en un plazo relativamente pequeño. Hay aves migratorias, delfín franciscana, tiburones en estado de conservación relevante, humedales con una población de 300 ciervos de las pampas en grave peligro de extinción, entre otros valores.

Crece la presión creciente por uso ganadero y turístico, pero hay un potencial tremendo de manejar las distintas partes que componen el área, hay información científica (de una calidad insuperable) que posee Carlos y equipo y posibilidades de financiamiento de un plan de manejo. La idea es manejar la unidad en su complejidad.

Estos dos ejemplos muestran el trabajo dentro de la red y cómo la red se activa para apoyarlos, Brindemos todos porque somos red y sintámonos partícipes y responsables de estos avances.

No me dejan de impresionar las cosas que están sucediendo y de las que somos constantemente parte como red. Tenemos que ser fuertes y concientes de actuar mancomunadamente, coordinarnos, y beneficiar todos los contactos posibles entre socios, empujar conjuntamente acciones y proyectos, y socializar.

Cada día que pasa me parece que la red tiene un poder tremendo y que aun queda mucho jugo por sacarle, gracias como siempre a los impulsores de Emilio y Stephen. Gracias a los compañeros argentinos por la invitación. Sigamos laburando, tramando y pensando con cariño y lealtad a nuestros principios.

Un abrazo para todos,

Max Bello y Bárbara Carsten (del Centro Ballena Azul) son socios de la Red.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top