Se nos ha inspirado nuestro Max en su reciente Nota desde el Sur. Las cosas son como él indica, complejas e inciertas, atractivas y envolventes. Aquí estamos en la mitad de un proceso que nos dispara mil y una señales y nos faltan ojos y manos para recogerlas, para analizarlas, para entenderlas. No repetiré lo que Max ha dicho, solo condimentaré la sopa a ver qué cosas más nos trae...

Lo primero es destacar la metodología de MCI. Sepan ustedes que nuestras herramientas de análisis van permitiendo enfrentar escenarios tan complejos como el descrito. Eso de desentrañar las tendencias de los procesos es un paso tan necesario y tan sano… Nos permite ver hacia dónde conducen las cosas sin saber en detalle cada una de sus partes, mas sí ordenando este puzzle de piezas grandes para observar el paisaje, y para después entrar en el detalle y dar curso a la disección necesaria, donde cada pieza es un nuevo puzzle…

Los procesos nos dan señales que nos permiten hilvanar propuestas, interpretar discursos y entonar nuestra voz, ya no como un murmullo, sino con el timbre adecuado para que se escuche una opinión, cada vez más sólida. Por ello me sumo al reconocimiento que hace Max de esta red, llena de vida, de confianza… Huy! cómo doy gracias por ese calorcito que se siente al estar sentado frente al computador sabiendo que al otro lado están ustedes.

En Chiloé hemos tenido una semana continua de días con 30 ºC, se nos están cociendo los choritos con tanto calor, en las islas más pequeñas de este hermoso archipiélago hay sequía, se vende agua en bidones y la llevan desde las grandes ciudades de Chiloé. Los turistas están fascinados con este verano caluroso en medio de este paisaje casi novelesco. Los chilotes (nuestros viejos de mar y de tierra) están preocupados pues saben que esto es presagio de malas cosechas, de menos leche, de incendios, de mayores problemas. Y aquí estamos nosotros, con nuestros proyectos, como una parte más de esta sopa... Joder, diría un amigo!.

Hoy debuto en mi primera reunión, en asamblea con los dirigentes de varios sindicatos de la parte sur de Chiloé. Luego vendrá una serie de reuniones del mismo estilo cubriendo toda la isla. No sé cómo va a ir, pero confío en las herramientas que llevo en mi morral y, entre ellas, esta forma de analizar e interpretar los procesos de la Red Ecocostas... Sé que entre los viejos que estarán participando los tendré sentados a ustedes, observando, comparando, recordando, proponiendo, acompañando. Hasta Don se hace presente cuando comienzo a bosquejar las redes de actores y sus magnitudes de poder... Gracias Don.

Otra cosa que destaco es el llamado que nos han hecho a ir observando este fenómeno del cambio climático, esto indudablemente nos ha puesto un petardo en nuestros caminos y nos obliga a pisar sobre campo minado.

Les he pedido a nuestros dirigentes de Pichilemu que comiencen a construir una bitácora de las cosas que están cambiando. Me decían que las bajas (las mareas bajas) ya no les dejan sacar los mariscos como antes. Ya no son tan bajas. Joder otra vez! Que los piures no están, que las algas se están blanqueando o decolorando, en fin… ¿Serán hechos relacionados o será otra cosa? No lo sé, no lo sabemos... aún... pero debemos registrarlo. Hay que agudizar los sentidos si es nuestra naturaleza quien nos habla, quien no da las señales y nos entrega gestos para que despertemos... Hay que consultar a quienes conversan todos los días con ella, a los pescadores, a los campesinos, a los que pueden mirarla y están acostumbrados a conversar con ella.

En la reunión de hoy hablaré un poco de esto, de cómo podemos ayudar a que ese conocimiento ecológico de los pescadores, que es tan valioso, se pueda incorporar a nuestros programas, a nuestras propuestas.

Cuando nos encontremos en Abril, también nosotros deberemos conversar de estas cosas y de otras que dan sentido a lo que intentamos construir...

Reciban un abrazo y no se olviden de las promesas... Entre ellas, cada uno deberá interpretar una canción de nuestra casa-país. No se aceptan temas envasados!

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top