[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7SVMJubrPlM]

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 09-02-2008 20:41 CET

MADRID.- Los residuos plásticos en el mar han vuelto a la actualidad por la nueva expedición científica que lleva a cabo en estos momentos la Fundación de Investigación Marina Algalita, la primera en dar la voz de alarma hace años.

Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".

A pesar de que se hable de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. Como aclara uno de los técnicos de Algalita en una información de 'The independent', más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta "sopa plástica", está claro que existen divergencias.

Los investigadores de Algalita están tomando en la actualidad datos de campo y se pueden seguir en vivo sus averiguaciones en su blog. Así que habrá que esperar para saber realmente el tamaño y la naturaleza de esta sopa de plástico.

La Fundación Algalita sigue muy de cerca los estudios sobre la presencia de plástico en los oceános y acaba de traducir al español un vídeo sobre los parámetros de esta sopa plástica que se encuentra flotando en el Giro Central del Pacífico Norte. Cómo se puede ver en este vídeo, la densidad de residuos plásticos hallados en esta zona es asombrosamente elevada. Más aún si se compara con datos existentes de investigaciones en otros mares y océanos.

¿A qué se debe esto? El Giro Central del Pacífico Norte es un área de convergencia, dónde las corrientes oceánicas, que giran en el sentido de las agujas del reloj, actúan como un mecanismo de retención impidiendo que los desechos plásticos se desplacen hacia las costas y se acumulen. Podría decirse que se trata de una gigantesca corriente superficial en forma de remolino.

En los nueve giros oceánicos más importantes del mundo, se encuentran puntos de acumulación de residuos que atraen hacia su interior toneladas de plásticos. Sin embargo, según asegura un informe de Greenpeace, en estos otros puntos oceánisos los datos disponibles han sido contrastados mediante un método visual de cuantificación que sólo detecta trozos grandes. Si se quisiera contabilizar los pedazos de plásticos pequeños, se deberían emplear redes como las utilizadas en el Giro Central del Pacífico Norte.

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top