Traigo dos impresiones muy fuertes desde Melinka, donde creo que deben venir los socios de la Red. Una tiene que ver con la salida de pesca que hice con una familia de la zona, por 4 días; fue increíble, creo que una de las cosas más maravillosas que me ha pasado. Otra es que la basura derivada de la salmonicultura va a matar cualquier otra oportunidad en uno de los lugares más maravillosos que ha de existir en el mundo.

Acabo de llegar de Melinka donde las comunicaciones son bien complejas. Cadudzzi está en Puerto Cisnes, tan lejos como Melinka, continuando con las conversaciones locales.Acabo de hablar con él y la reunión en Cisnes fue pobre en asistencia pero marcó un hito en el acercamiento con los pescadores. La próxima semana nos estamos juntando con él y Bárbara para analizar y sistematizar los avances (y para trabajar el Cuaderno).

Hace poco estuvimos en una feria de la biodiversidad en un local con el Consejo de Pesca, en la isla de Chiloé. Fue una ventana impresionante para lo que estamos haciendo. Luego vinieron más reuniones en Chiloe y Chaiten y el viaje a Melinka.

Lo de Melinka me lleva a pensar que tenemos que actuar pronto con varias estrategias. Una cosa que pensamos con los pescadores y autoridades de la isla es ir a Valparaíso y Santiago para reunirnos con mucha gente: senadores, políticos, gente de gobierno, embajadas, entre otros. Tenemos que descubrir varias formas de llamar la atención sobre una de las comunas más marginadas de Chile, con riquezas naturales y de recursos que superan la imaginación, y que están utilizadas hegemónicamente por un solo actor.

Espero que podamos vernos pronto en la Red. Voy camino a Santiago para sacar visa a USA para la reunión coordinada por Stephen en Rhode Island.

El ánimo está super bien. Abrazos y hasta muy pronto.

Max.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top