La Universidad Centroamericana (UCA), a través del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) y la Facultad de Ciencias Económicas está diseñando un programa de aprovechamiento sostenible de las riquezas naturales, artesanales y turísticas que poseen las zonas aledañas a la Reserva Natural Padre Ramos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias pobres.

El aprovechamiento sostenible del turismo rural se ha convertido en una de las principales opciones de subsistencia para cientos de familias de bajos recursos económicos, asentadas en el interior del país.

Por tal razón, la Universidad Centroamericana (UCA), a través del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) y la Facultad de Ciencias Económicas, diseñan un programa de aprovechamiento sostenible de las riquezas naturales, artesanales y turísticas que poseen las zonas aledañas a la Reserva Natural Padre Ramos, en Chinandega.

El propósito del proyecto es “ayudar a mejorar la calidad de vida de varias familias pobres, mediante el diseño de un programa turístico que promueva las zonas naturales que poseen estas comunidades”, expresó la directora del CIDEA, Agnes Saborío Coze.

“Este proyecto se caracteriza por tener una visión diferente del manejo de los recursos naturales y de las distintas alternativas que poseen esas comunidades”, añadió.

IDENTIFICAN ZONAS CON POTENCIAL

El programa de desarrollo turístico rural inició en el 2006 con la realización de un diagnóstico en la zona de la Reserva Padre Ramos sobre los potenciales que posee el lugar para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

Entre los destinos turísticos identificados en la zona de la Reserva de Padres Ramos figuran los esteros camaroneros y de extracción de concha, así como los manglares.

Destacan las localidades dedicadas a la fabricación de artesanías y los sitios donde se preparan alimentos, a base de productos típicos de la mesa nicaragüense, según mencionó Saborio Coze.

El estudio fue realizado por estudiantes de Turismo y de la carrera de Administración de Empresas, en el área de segmentación de mercado.

En este diagnóstico también participaron estudiantes de la Universidad Agraria (UNA), quienes indagaron las oportunidades turísticas de la flora y la fauna.

CATÁLOGO DE AVES MIGRATORIAS

“En el estudio presentado por estos estudiantes se identificaron todas las especies en aves y animales con alto potencial turístico”, explicó Saborio.

En el caso de las aves, Saborio indicó que participaron expertos internacionales, quienes identificaron las aves migratorios procedentes del norte y que atraviesan el territorio durante el año.

Las aves fueron dibujadas y fotografiadas por los expertos, cuyas imágenes serán recogidas en un desplegable de la campaña de promoción turística de ese destino.

Lilliam Valenti, coordinadora de la Carrera de Gestión y Desarrollo del Turismo, señaló que entre los logros de este proyecto está el involucramiento de más de 25 estudiantes.

“Han trabajado los diferentes productos del proyecto, se han sensibilizado sobre la dimensión del turismo, los alumnos están claros que el turismo es más que pensar en los grandes hoteles y obtienen una nueva mirada más amplia del turismo sostenible, por ende de su carrera”, expresó.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top