Febrero ha sido un mes repleto de reuniones y conversaciones, extenuante en viajes, impresionante en paisajes y en la calidez de las manos que he venido conociendo y estrechando… Lo que ha funcionado muy bien, y ha sido por la propia generosidad de la gente de mar, es la construcción de consensos entre organizaciones de pescadores con los dirigentes y con los líderes de opinión local.

Acabo de atravesar un cordón montañoso de los más hermosos de esta zona austral; pero con la lluvia torrencial que me ha azotado es poco lo que he podido disfrutar.

Quizá es mi propia adrenalina la que me ha traído de regreso al único computador disponible en un lugarcito entre cerros llamado "La Junta, un lugar de encuentro" y acá me tienen ustedes encontrándome con sus preguntas, y ésta es mi respuesta: Febrero ha sido un tremendo mes, por suerte bisiesto y con eso disponemos de un día más, ja ja.

Estuve en una reunión con la nueva Presidenta de la CONAPACH, una mujer de familia de pescadores, que tripula una embarcación artesanal. En Marzo 24 ella y los dirigentes del Consejo Provincial de los Pescadores estarán en la Isla de Chiloé afianzando una alianza de trabajo con puntos mínimos de acuerdo.

Lo que está surgiendo como semilla de un acuerdo es la idea de proponer a las autoridades chilenas la creación de un Área Protegida de Interés Pesquero para la Pesca Artesanal.

Al comparar la superficie de esta propuesta con la que fue hecha por las ONGs el 2006 para la conservación de la ballena azul (que fue bloqueada por los pescadores artesanales fundamentalmente de Chiloé y CONAPACH), se ve que el área propuesta por las ONGs está incluida en más del 95% en la propuesta de los pescadores chilotes. Si estas ideas se consolidan, habría un gran avance a favor de la declaratoria del área.

Cada paso que se da es un nuevo juego de equilibrios, contrapeso de intereses, disipación de temores, aminoración de prejuicios... Este proceso es una cosa viva y me enorgullece ser parte de él... Ya les contaré más.

Un abrazo y gracias por acompañarnos en este trayecto...

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top