FRENTE A LA COSTA PACIFICA SUDAMERICANA, se está registrando un moderado sobrecalentamiento en la Temperatura Superficial del Mar, hasta niveles de anomalías calidas dentro de una amplia área que alcanza hasta los alrededores de las Islas Galápagos, frente a Colombia -Ecuador y Perú.

En la gráfica adjunta -NOAA/USA, las anomalías cálidas están representadas de color amarillo dentro de un rectángulo.

Este sobrecalentamiento junto con la presencia de nubes conectivas, así como el comportamiento de otros parámetros meteorológicos locales, favorecen la generación de lluvias a lo largo de la región costa. De la revisión de los datos -de los últimos 10 años- de lluvias registradas en el mes de marzo y observando el actual comportamiento de varios parámetros, se concluye que es probable que las lluvias vuelvan a ser más frecuentes aproximadamente partir de la segunda de marzo del 2008.

Es importante mencionar que no es posible estimar con precisión en que lugares lloverá, ya que siempre existe la variabilidad de las condiciones meteorológicas locales en una determinada área -por ejemplo: provincia, cantón, ciudad-.

Cordialmente
Luis Arriaga Ochoa

FUNDACION FUNPASA

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top