Desde la frontera sur hasta el paralelo 16 está libre de vedas para la captura de anchoveta, a donde diversas empresas pretenden expandirse en el contexto de la carrera por el recurso, la que ahora solamente dura 2 meses en el año desde ese paralelo hacia el norte. Ello es un gran aliciente para reducir, en el sur, el área de 5 millas de pesca exclusivamente artesanal. (Ver mapa) Para ello han creado un mecanismo de compensación económica.

El argumento para esto ha sido que el stock del sur no tiene vínculo con el del norte centro y que el zócalo continental (es decir, hasta 200 metros de profundidad) es menor en esas regiones del sur. Al respecto, el mismo argumento debiera regir para el centro y norte del país, en donde aquel puede exceder las 30 millas. ¿Por qué en un sitio es el borde y en otros solamente 5 millas?

Esta compensación económica está intermediada por un fondo resultado de pagar 10.50 soles por tonelada de captura realizada. Se estima entre 750 mil a un millón la banda de captura en los años recientes con lo que resulta un aporte entre 8 a 10.5 millones de soles.

Con los mismos parámetros, el fondo para el monitoreo y control será alrededor de un millón de soles. La pregunta inmediata es: ¿no existe un sistema de vigilancia satelital ya en funcionamiento y autoproclamado exitoso?

Una segunda es: si con el régimen actual pescan en el sur muy cerca a la orilla, ¿qué garantiza que las nuevas áreas se respeten y no hagan más que acercar la flota a la costa?

Es indeterminado el volumen que se captura para harina de pesado distinto al de la anchoveta. Los informes oficiales reportan a la anchoveta como la única especie utilizada. Los impactos en el ecosistema de una medida de esta naturaleza sin duda son mayores que los valorizados en el DS 001 Produce, que determina esta reducción de la franja de uso exclusivo de la pesca artesanal.

Ello se agrava más aún cuando se han formado recientemente, con el involucramiento indebido de Produce, diversas organizaciones de pescadores reconocidas prontamente, que pretenden administrar estos fondos. Esto, sin duda, mermará la eficacia de estas "inversiones".

Esto no hace más que añadir sombras a la gestión pesquera crecientemente alejada de la sostenibilidad, con cada vez más divergencia en lo que se informa con lo que sucede e incapaz, atravesada por conflictos de intereses, de enfrentar la principal amenaza de la sostenibilidad de la actividad como es el tamaño actual de la flota dedicada a estos menesteres.

Por otro lado, se ha dispuesto con el DS 002 Produce que un comité (con similares características al comentado líneas arriba) apruebe proyectos de investigación y/o capacitación que los titulares de permisos, concesiones y licencias (centenares de ellos) pueden presentar a cuenta del 25% del pago por derechos de pesca que tengan que realizar. ¿No se está disponiendo de recursos destinados al Canon Pesquero? (50% de estos permisos de pesca forman parte de este) ¿Cuáles son los estándares de tales investigaciones? ¿Dónde se consultan sus resultados? ¿Cuál es su utilidad?

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top