Actualmente la piscina de agua caliente está full; esto es, el agua cálida apilada al otro lado del Pacífico está en uno de sus niveles máximos y muchas de las boyas presentan niveles más altos que el 97; pero los vientos aún continúan fuertes al otro lado del Pacifico, soplando hacia Australia ¿Qué puede pasar?

Podríamos decir que al otro lado hay una piscina de agua a punto de desbordarse. Imagínense que esa piscina tiene un "tapón" de agua, y cuando se saque sabremos si se nos viene un Niño muy grande, uno pequeño o no pasará nada. Si el "tapón" fuera muy grande se produciría un "gran desembalse" de agua caliente y tendríamos un Niño de una magnitud un poco menor al del 97 (debido a las condiciones frías que aún persisten cerca de Sudamérica y que parecen estar a punto de desaparecer). Si el "tapón" fuera mediano o pequeño, podría ocurrir un Niño mediano o leve e incluso pasar desapercibido en Sudamérica. ¿Que se nos viene? Tenemos que esperar para ver qué ocurre, aunque el desembalse o "disparo" podría darse antes de que termine abril.
 
La isoterma de 15 C se ha profundizado 20 m mas en los 0 N 110 O el día de ayer y ya se ubica entre los 120 y los 140 m de profundidad; hace 10 días se encontraba entre los 40 y los 60 m.

La Corriente Cromwell llegó hace 2 días al valor de 130 cm/s en su núcleo a 80 m pero ayer ha disminuido su velocidad a cerca de 100 cm/s (valor aun sobre el promedio del mes). Esta intensificación ha contribuido para q las anomalías subsuperficiales negativas (aguas frías) de temperatura de las boyas mas cercanas a Sudamérica casi desaparezcan y actualmente están en valores máximos cercanos a - 1 C luego de haber sido inferiores a -4 C. Las anomalías de temperatura subsuperficiales siguen positivas y continúan por encima de + 4 C cerca a Australia donde se originan los Niños.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top