[googlevideo:http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=7162335117022798703&hl=es]

 

Como parte de las herramientas de comunicación necesarias y sugeridas por el desarrollador del Plan de Negocios de EcoCostas, Glenn Page, se filmó en Nicaragua y Ecuador, durante la semana del 11 al 20 de Enero del 2008, un video corto (menos de 5 minutos) de las iniciativas de Manejo Costero Integrado (MCI) que se desarrollan en cada sitio.

 

Glenn Page gestionó 10 días pro-bono del comunicador Mike Schuh, reportero de la cadena de noticias WJZ Baltimore, http://wjz.com/bios/mike.schuh.reporter.9.409866.html, con una notable trayectoria de más de 15 años de experiencia, y ganador de 9 premios Emmy como “Mejor Reportero”, “Escritor”, “Investigador de Noticias Impactantes”, entre otros.

El objetivo de los videos es difundir, informar y dar testimonio, a donantes, empresarios sociales y otros tipos de audiencias (no tan técnicas ni científicas) de lo que hace EcoCostas, y sus Asociados, en favor no solo mejorar los usos de los ecosistemas costeros, y preservarlos, sino también de colaborar a la organización y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que dependen y habitan en ellos.

Las primeras tomas se realizaron en Nicaragua, en la Provincia de Chinandega, las locaciones de Estero Padre Ramos, Puerto Morazán y Estero Real, en donde se filmaron prácticas de pesca artesanal, e iniciativas de diversificación de medios de vida, como el proyecto de las mujeres panaderas, y de turismo ecológico.

Se prosiguió al estuario de Cojimíes ubicado en el límite de las provincias de Manabí y Esmeraldas al noroeste de Ecuador, en donde se documentó, el proyecto de crianza de chame (pez cuyo nombre científico es dormitator latrifon, especie local), apicultura, huertos medicinales y alimenticios con técnicas de agricultura semi orgánica, y siembra de cacao y maracuyá.

Ambos videos fueron presentados en el evento de donantes Coastal Ecosystem Stewardship in the Americas (C-ESTA), que se desarrolló del 12 al 14 de Marzo, en Rhode Island, en el que hizo presencia EcoCostas con algunos de los integrantes de la Red, que mostraron a los donantes presentes las iniciativas de MCI que se han venido realizando en América Latina.

Adicionalmente, Mike Schuh transmitió como reportaje en el noticiero de WJZ Baltimore, las iniciativas de diversificación de medios de vida como alternativa para ayudar a la preservación de los ecosistemas costeros en cada sitio, y la necesidad de financiamiento para continuar con estas iniciativas, que fue lo que motivó la elaboración de esta herramienta de comunicación.

Es una mirada hacia una realidad que muchos desconocemos, y desestimamos, y que muestra que con recursos no tan significativos, se puede llegar a obtener resultados que siembran esperanza y por los que vale la pena continuar, los invitamos a darle un vistazo al video.

Agradecemos por la colaboración a Glenn, a Mike, a Agnes, al personal del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) en Nicaragua, a Emilio, y al personal de campo de EcoCostas en Ecuador, sin ellos no hubiera sido posible la elaboración de este esfuerzo.

Esperamos poder documentar más sitios de la Red en próximas oportunidades.

Fotos:

Nicaragua

http://picasaweb.google.com/pao.garzon/VisitaANicaragua

Ecuador

http://picasaweb.google.com/pao.garzon/CojimEs

http://picasaweb.google.com/guerdy.guevara/PlanDeNegociosEcoCostasMShu

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top