"EcoCostas se escribe como una historia regional de aprendizaje y acción, y se está posicionando como un centro de referencia para MCI más allá de la región."

Como ha caminado el mundo, las costas han llegado a ser el hábitat preferido de la especie humana: El 40% de la población mundial vive en las costas, en apenas el 5% de los territorios habitables del planeta. Los desafíos y oportunidades de nuestras sociedades se concentran en las costas. La mayor parte de la infraestructura mundial y 12 de las 15 ciudades más grandes están en zonas costeras. Igual ocurre con la industria, el transporte, el comercio, el procesamiento de energía, el turismo, la recreación, los servicios y las diversas formas de la producción de alimentos. Como resultado, las regiones costeras concentran gran parte del consumo mundial de recursos naturales y manufacturas y de los desechos generados (LOICZ, 2005).

La de EcoCostas es una historia que se construye en los últimos cuatro años desde las dos Patagonias hasta México con los saberes y pasiones de mucha gente de nuestro continente y de otros. Es la expresión costera de una de las ideas básicas de AVINA: integrar liderazgos que buscan que las acciones e intereses del Sector Público, la Empresa Privada y la Sociedad Civil se articulen para la sostenibilidad de los sistemas de vida y del progreso.

Para EcoCostas, en esa articulación está la fuente mayor de oportunidades para lograr usos sostenibles en los ecosistemas costeros, lo cual se entiende como el desafío y la contribución mayor para posibles sociedades sostenibles.
Cómo se mueve la gente en EcoCostas? Pues trabajan como plataforma continental, pero además se articulan por subregiones y temas.
José María Musmeci y Guillermo Caille (de Patagonia Natural) mueven los remos en las cuatro provincias de la Patagonia Argentina. Josema está desde hace poco en la Secretaría de Ambiente intentando desde la función pública, igual que Carlos Lasta en la Dirección de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, las dichosas articulaciones que aportan alegrías y desvelos. En el otro mar de la Patagonia, Cadudzzi Salas y Max Bello (Centro Ballena Azul) hacen lo mismo con pescadores, comunidades chilotes, salmoneros, gobierno, ONGs, y Universidades para crear un área enorme que combina conservación de biodiversidad con pesquerías, acuicultura y turismo local sostenibles. El grupo en su conjunto (todos líderes-socios de AVINA) interactúa mucho y se apoya para hacer lo suyo en conservación y ordenamiento costero en cada enorme sitio.

Por ejemplo, Cadudzzi Salas organizó en noviembre pasado para la Red Costas-Chile de socios de AVINA un curso de ordenamiento y gestión costera con apoyo de Costas y Agua, del gobierno de Chile y EcoCostas. En el curso se retomó el diálogo con la Federación Nacional de Pescadores para activar la creación del área protegida en Chiloé para pesca artesanal y biodiversidad. Cadudzzi dice que si no hubiera llegado EcoCostas hace ya tres años, la habrían tenido que inventar.

Áreas protegidas costeras y marinas es un tema mundial en el que el movimiento de conservación ha aportado contribuciones que son ya un legado universal. En EcoCostas la conservación está, y tiene un rostro nuevo. Patricia Majluf (Grupo de Costas-Perú) propone las áreas protegidas marinas y costeras como una estrategia sin la cual no habrá pesquerías sostenibles. Es una idea potente para articular intereses. En esto último y también en ordenamiento costeros andan en Perú Juan Carlos Sueiro, María Elena Foronda, Guadalupe Sánchez, Miryam Cerdán. En México trabajan Alejandro Robles y María de los Angeles Carvajal; en Cuba Pedro Alcolado y Angel Alfonso; en Nicaragua Agnes Saborío, en Galápagos Carlos Zapata y en Brasil Marcus Polete y Andrea Olinto, además de otragente de Chile, México, Argentina, Dominicana y Uruguay.

Stephen Olsen es uno de los fundadores de EcoCostas. Los conceptos y métodos que la Red desarrolla y utiliza son ya un patrimonio de valor reconocido por la comunidad científica (GESAMP, 1997; Academia Nacional de Ciencias de USA, 2008)), por la comunidad de naciones (Cumbre Mundial de Beijing, Octubre 2006, Segunda Revisión Intergubernamental del GPA), por organismos internacionales interesados en ambiente y desarrollo (Banco Mundial, PNUMA, 2006; AVINA, 2007) y por varias entidades y manejadores costeros de la región.

Escrito por: Emilio Ochoa Moreno

Descargar Documento completo Aquí

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top