Proyecto con líderes asociados a EcoCostas gana el Golden Whitley Awards 2008

El premio internacional de conservación, el más importante de Inglaterra y uno de los más reconocidos de Europa, fue entregado al proyecto chileno que obtuvo el primer lugar y un fondo de 60 mil libras esterlinas.
Durante una semana completa, el Dr. Rodrigo Hucke – Gaete, director del Centro Ballena Azul (CBA), expuso en Londres ante paneles de jurados y periodistas, el proyecto “La ballena azul en Chile, los gigantes de la conservación marina”, una de las 11 iniciativas de conservación, seleccionadas entre 100 postuladas desde todo el mundo, para el premio otorgado por Whitley Fund for Nature o WFN por su sigla en Inglés.
 
El premio que celebra sus 15 años y fue instaurado en 1994 por Edward Whitley, otorga reconocimientos anuales a proyectos líderes de conservación en las categorías de especies en peligro, humedales, conservación marina, comunidades sustentables y hábitat terrestres, siendo el Golden Award la mayor de las distinciones y que contempla un fondo de 60 mil libras esterlinas entregado en dos cuotas anuales.
 
La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer, 21 de mayo, en la Royal Geographic Society de Londres, en una ceremonia presidida por la princesa Ana y conducida por el afamado documentalista de vida salvaje de la cadena BBC Sir David Attenborough. Anteriormente, sólo dos proyectos chilenos lograron ser finalistas de este reconocimiento, durante los años 2005 y 2007, sin embrago ha sido la iniciativa de conservación de la ballena azul, la única que ha logrado el máximo reconocimiento.

En la oportunidad, el Dr. Rodrigo Hucke – Gaete, quien recibió la distinción de manos de la Princesa Ana, dirigió unas breves palabras a la audiencia: “Cuando era un niño soñaba con estar cerca de las ballenas. En mi trabajo con el Centro Ballena Azul mi sueño se ha hecho realidad muchas veces. Ahora, mi sueño es salvar a las ballenas”. Cabe señalar que fue en el año 2003 cuando el Dr. Hucke –Gaete, descubrio para la ciencia una importante colonia de ballenas azules en las aguas de Chiloé, el golfo de Corcovado, y el archipiélago de los Chonos, relevando esta área como una de las más importantes hasta ahora conocidas, para la alimentación y el cuidado de crías de estos mamíferos en todo en el Hemisferio Sur.

Por su parte, Edward Whitley, quien además preside el jurado, explicó que el apoyo de la Fundación a este proyecto se debió a la urgente necesidad de conservación de esta emblemática especie, así como la necesidad de decretar un área de conservación.

Según indicó el investigador, los fondos serán destinados a dar continuidad al proyecto institucional del Centro Ballena Azul, apoyando sus líneas de trabajo, a través de la adquisición de nuevo equipamiento electrónico; financiar la temporada científica 2009; y llevar adelante actividades con la comunidad de Melinka. “Porque son las comunidades locales quienes más se ven beneficiadas de la conservación o más afectadas por la perdida de la biodiversidad”, advierte el Dr. HuckeGaete.

“Lo importante de ser reconocido por este premio, es que se abren nuevas puertas para llegar a Europa con nuestro trabajo y de que se releve la conservación marina que, con mucho esfuerzo, se realiza en Chile. También nos permitirá estrechar nuestras alianzas, para seguir en un proyecto integral que trabaja por la ciencia y la conservación de especies emblemáticas, todo ello, con un fuerte enfoque en el desarrollo de las comunidades”, finalizó el Dr. Hucke Gaete.

Cabe señalar que el Dr. Rodrigo Hucke – Gaete estuvo a cargo del equipo de profesionales que integró la temporada científica 2008 de CBA en la zona del golfo de Corcovado con base en la comunidad de Melinka, actividad que se viene realizando hace 7 años. La investigación, que se prolongó desde el 25 de enero al 5 de abril, recogió interesantes resultados sobre poblaciones de ballenas y delfines, conductas de alimentación, vocalizaciones y trabajo comunitario en talleres para reducción de basura, entre otros. La conclusiones de estos trabajos serán expuestos en el marco de la 60° reunión de la Comisión Ballenera Internacional CBI que se llevará a cabo, durante todo el mes de junio en Santiago, Chile.
Felicitaciones a Max Bello, Bárbara Carsten, Rodrigo y más amigos del CBA.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top