QUINTAY, Chile, 23 Jun 2008 (AFP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este lunes como zona libre de la caza de ballenas las aguas jurisdiccionales chilenas, en el marco de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que arrancó en Santiago.

La mandataria firmó dos decretos y un proyecto de ley que prohibirán la caza de los cetáceos en las aguas chilenas, lo que comprende un área de 5,3 millones de km2.

"Ningún cetáceo podrá ser cazado en nuestras aguas territoriales", dijo Bachelet al encabezar la ceremonia en la antigua ballenera de Quintay, sobre la costa Pacífica.

Uno de los decretos declara a la ballena monumento natural de Chile, mientras que el otro hace indefinida una moratoria de pesca que estaba vigente sólo hasta el año 2025.

Además firmó un proyecto de ley que mejorará la regulación de la explotación de los recursos marítimos "de manera que ésta abarque cada una de las dimensiones de la protección y además garantice la reproducción de los cetáceos".

"El objetivo es promover la conservación y reproducción de las poblaciones cetáceas y su biodiversidad", agregó Bachelet.

La firma de los documentos se realizó en la antigua ballenera de Quintay, en la costa central chilena, una antigua factoría que hoy está convertida en museo.

La ballenera de Quintay funcionó desde 1943 hasta 1967, cuando Chile prohibió la caza de los cetáceos.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top