En Buenos Aires, el 19 de junio de 2008, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) aprobó por unanimidad la creación de una nueva Área de No Pesca en el Banco Burdwood, por Acta 18/2008; lo que representa un logro relevante para promover la conservación de los fondos marinos y en particular aquellos que presentan especies de distribución circunscripta, endémicas, vulnerables, frágiles o de lenta recuperación.

En concretar esta iniciativa tuvo un rol clave el equipo de trabajo que lidera José María Muemeci (socio argentino de la Red EcoCostas), al frente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental - SAyDS de la Nación (Argentina).

El Lic. Oscar Padín, que representa a la SAyDS en el CFP, realizó la presentación, e informó sobre las especiales características del área propuesta; aspectos que son resaltados en el estudio realizado por el Dr. Mauricio Zamponi, investigador del CONICET y del Dpto. de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para la preparación de la propuesta aportaron asistencia la Lic. Valeria Falabella y el Dr. Claudio Campagna, del Proyecto Modelo del Mar (CONICET), y el Oc. Guillermo Caille de la Fundación Patagonia Natural.

La concreción de un Área de No Pesca en el Banco Burdwood, con fundamentos sólidos y basados en la conservación de la biodiversidad, es un importante primer paso, que se enmarca en los acuerdos y convenios internacionales de los cuales Argentina es signataria, y avanza en consolidar su rol de liderazgo para preservar la integridad de este ecosistema único del mar austral. © Fundación Patagonia Natural, 20 de Junio de 2008 

 Extracto del Acta 18/2008 que aprueba el establecimiento de esta nueva área de no pesca en el Banco Burdwood (ver: www.cfp.gov.ar ):

…“3. AREA DE PROTECCION PESQUERA: Los Representantes de la SAyDS, Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental y de la Autoridad de Aplicación, realizan una presentación a los miembros del CFP con fundamentos para el establecimiento de un área de veda total y permanente para la pesca en aguas de jurisdicción nacional, dentro del Banco Burdwood, en la zona delimitada por las coordenadas 54º 30 S y 60º 30` W, 54º 30 S y 59º 30 W, 54º 15 S y 60º 30 W, 54º 15 S y 59º 30 W. La propuesta se fundamenta en el artículo 17 de la Ley N° 24.922, que establece que la pesca en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, estará sujeta a las restricciones que establezca el CFP con fundamento en la conservación de los recursos, con el objeto de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno y la unidad del sistema ecológico.Los Sres. Consejeros acuerdan que la medida de manejo propuesta está en concordancia con varios acuerdos y convenios internacionales de los cuales la República Argentina es signataria y que resulta necesario promover la conservación de los fondos marinos y en particular aquellos que presenten especies de distribución circunscripta, endémicas, vulnerables, frágiles o de lenta recuperación.

 

A los efectos de informar al Consejo sobre las especiales características del área propuesta, se presenta el Informe Técnico “Informe Banco Burdwood, CNIDARIA” redactado por el Dr. Mauricio O. Zamponi, Investigador del CONICET en el Dpto. de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a solicitud de las Secretarías proponentes. El referido Autor sugiere que “En base al relevamiento realizado y teniendo en cuenta que hay un conjunto de especies que tienen una distribución circunscripta y la mayoría de ellas poseen sistema esqueletal formado por dos procesos complejos que constituyen un esqueleto vulnerable, frágil y de lenta recuperación, se sugiere entonces que la zona de interés debería ser recomendada como “un ecosistema vulnerable, frágil o sensible”.

Analizada la medida propuesta y encontrando que resulta consistente con otras medidas de manejo establecidas en el marco de las políticas pesqueras definidas oportunamente en cumplimiento de sus funciones, el CFP decide por unanimidad prohibir en forma total y permanente la pesca en la zona delimitada por las coordenadas propuestas dentro de la isobata de los 100 metros de profundidad en el Banco Burdwood. A tal efecto se instruye a la Autoridad de Aplicación para que emita el acto resolutivo correspondiente. A continuación se procede a la firma de la Nota CFP N° 288/08 dirigida al Dr. Zamponi agradeciendo la documentación técnica aportada al CFP. El Representante de la SAyDS desea expresar también su reconocimiento a la Lic. Valeria Falabella y al Dr. Claudio Campagna del Proyecto Modelo del Mar (CONICET), y al Oc. Guillermo Caille de la Fundación Patagonia Natural, por la información brindada para la preparación de la propuesta.”

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top