El cambio climático y el impacto del aumento del nivel del mar así como otros cambios asociados son difíciles de cuantificar. Aunque las mediciones con mareógrafos de los niveles del mar indican que éste sufrió un ascenso global de 10 a 20 cm a lo largo del último siglo, se prevé que el calentamiento de la Tierra ocasionará un aumento adicional de 15 a 95 cm para el año 2100 – con una estimación optimista de 50 cm -. Este incremento se debe fundamentalmente a la expansión térmica y a la pérdida de masa de glaciares y casquetes polares.

 

Las zonas más expuestas a mayor riesgo desde el punto de vista del número de personas afectadas son Asia meridional y sudoriental, y con aumentos menores pero igualmente importantes en África oriental y occidental y el Mediterráneo, desde Turquía hasta Argelia. Gran parte de ciudades costeras muy pobladas también se encuentran expuestas al riesgo de quedarse anegadas de forma permanente y sobre todo a inundaciones costeras más frecuentes debido al ascenso del nivel del mar.


Entre las víctimas más probables está Bangladesh, cuyas costas ya son propensas a inundaciones devastadoras, al igual que muchos pequeños estados insulares, como las Maldivas.

Las islas bajas del Pacífico, el Océano Índico y el Caribe son especialmente vulnerables. Naciones insulares como Kiribati corren el riesgo de desaparecer bajo el agua por la combinación de una subida del nivel del mar y de maremotos.


En nuestro país, los principales problemas del cambio climático en las zonas costeras se relacionan con el ascenso del nivel medio del mar. Las proyecciones de los modelos varían entre 10 y 68 cm para final de siglo. Ante una subida generalizada, las zonas más vulnerables son los deltas y playas. Esto causará pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán – deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, y costa de Doñana -.

 

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a/Impactos/mas-impactos/aumento-del-nivel-del-mar

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top