Bajo la organización conjunta del Centro Nacional Patagónico y la Fundación Patagonia Natural, se dictará hoy el Taller “Problemáticas asociadas al uso de los arrecifes rocosos norpatagónicos”.

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la Fundación Patagonia Natural organizan de manera conjunta el Taller: “Problemáticas asociadas al uso de los arrecifes rocosos norpatagónicos”, el cual será dado por investigadores del Laboratorio de Ecología de Peces de Arrecifes Rocosos perteneciente al Cenpat. Este se desarrollará hoy en el auditorio del Cenpat.

Los objetivos del taller incluyen identificar a los actores involucrados y generar un ámbito de discusión para los problemas derivados del uso de los arrecifes rocosos costeros; identificar las amenazas para la conservación del sistema de arrecifes; discutir sobre potenciales conflictos de interés debido a la superposición de actividades, y evaluar la aplicabilidad de diferentes opciones de manejo, incluyendo la creación de reservas marinas.
Este evento contará con la participación de autoridades a nivel Municipal, Provincial y Nacional, usuarios (pescadores deportivos, artesanales, buzos y pescadores submarinos), operadores turísticos, ONGs y personas ligadas al sector científico.

LOS ARRECIFES Y SU PROBLEMATICA

Los arrecifes rocosos o salmoneras que se encuentran en los golfos norpatagónicos San Matías, San José y Nuevo constituyen un hábitat particular que ofrece refugio a varias especies de peces, como el mero, el turco, el escrófalo, el sargo y el salmón de mar. Estos peces conforman ensambles, los cuales sustentan actividades comerciales y recreativas, como la pesca (de altura y submarina) y el buceo.

Desde mediados de los años cincuenta, el interés deportivo por el salmón de mar y el mero motivó la organización de numerosas competencias de pesca de altura y submarina sobre arrecifes en los golfos San José y Nuevo. Tanto los arrecifes rocosos naturales como los artificiales, han servido para promover el turismo en la región, lo que ha convertido a Puerto Madryn en la Capital Nacional del Buceo. Anualmente continúa realizándose en Camarones la Fiesta Nacional del Salmón de Mar, el evento turístico más importante de ese municipio. Sin embargo, a pesar de la importancia económica, turística y cultural que tienen estos ambientes a lo largo de la costa norpatagónica, no existen pautas claras de uso, y la explotación de esas especies no ha sido regulada de manera acorde a sus características biológicas y ecológicas. Hoy en día resulta difícil encontrar grandes peces en los arrecifes ubicados en las proximidades de Puerto Madryn y Puerto Pirámide, y tanto pescadores como buzos han manifestado preocupación por la disminución en el número y en las tallas de los mismos.

La fuerte asociación de los peces con las salmoneras y su escasa mobilidad hacen que los métodos convencionales de monitoreo y manejo sean inadecuados. La falta de reglamentaciones y controles efectivos para la pesca recreativa marina (de altura y submarina) parece responder a que tradicionalmente se las consideró actividades de bajo impacto comparadas con la pesca comercial, y a que desde el sector científico no se han realizado estudios para evaluar el aporte de la actividad a las economías regionales ni se han analizado los efectos sobre las poblaciones explotadas.

Desde el Laboratorio de Ecología de Peces de Arrecifes Rocosos del CENPAT se considera que el diseño de estrategias de manejo apropiadas para estos sistemas es una cuenta pendiente que debe ser saldada rápidamente con la participación activa de todos los actores involucrados, siendo ésta la motivación principal para la realización de este taller.

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top