CONCLUSIONES DE UNA INTENSA JORNADA DE TRABAJO

Medio centenar de personas, pertenecientes a diferentes organizaciones de gobierno municipales y provinciales, ONGs, académicas, empresariales y deportivas, entre otras, se reunieron por primera vez para debatir sobre el estado de conservación de los arrecifes rocosos norpatagónicos.

Se celebró en el salón Auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET) el Taller “Problemáticas asociadas al uso de los arrecifes rocosos norpatagónicos”. El mismo estuvo organizado de manera conjunta por el CENPAT y la Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto ARG02/G31 PNUD/GEF.

Participaron de la actividad un total de 47 personas, entre ellas representantes de las siguientes instituciones: Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas, Secretaría de Turismo, y Secretaría de Pesca de Chubut; Consejo Asesor de la Administradora de Península Valdés; Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; Secretaría de Turismo, y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn; Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn; Asociación de Operadores de Buceo, Asociación Argentina de Pesca Deportiva en Apnea; Centro Nacional Patagónico; Fundaciones Patagonia Natural, Vida Silvestre Argentina y Tierra Salvaje; además de buzos, pescadores de altura y submarinos, y guías de pesca.

La experiencia resultó interesante dado que por primera vez se reunió en una misma mesa de discusión a gran parte de los actores sociales involucrados con los arrecifes rocosos o salmoneras, nombre con el que se conoce localmente a estos sitios.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TALLER

La percepción general acerca del actual estado de conservación de los arrecifes, que surgió como producto del trabajo grupal entre los presentes, es que cada vez menos sitios mantienen una alta abundancia de especies, y que la reducción en las tallas y número de peces depende de la accesibilidad del arrecife, en términos de la distancia desde la costa y de la facilidad de localización, y del tipo y presión de uso.

Se identificaron varios problemas que amenazan la conservación de los arrecifes y reflejan el poco valor que se da a este hábitat particular. Entre los principales problemas se citaron: la falta de educación de los usuarios, las deficiencias en la comunicación entre los diferentes actores, la desactualización de las reglamentaciones que regulan las distintas actividades y la falta de ordenamiento de las mismas, los problemas con el control y fiscalización, el escaso conocimiento sobre el impacto de los usos, y la falta de planes regulares de monitoreo.

Entre las herramientas que podrían contribuir a resolver las problemáticas actuales se mencionó en primer lugar la necesidad de delimitar áreas destinadas a los distintos tipos de usos, incluyendo áreas de reserva destinadas a la recreación e investigación. Este proceso demandaría la participación de todos los actores involucrados y debería ser coordinado por las autoridades con competencia directa sobre este sistema. Con ese objetivo, se sugirió la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de los distintos sectores involucrados, incluyendo usuarios, investigadores y educadores, y técnicos de la administración. Esta Mesa de Trabajo, a ser convocada por las autoridades de aplicación competentes, elaboraría propuestas concretas y se vincularía con la comisión coordinadora del programa pesquero de la Administradora de Península Valdés, actualmente en desarrollo.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top