Entidades de fomento y vecinos de las distintas poblaciones costeras del Municipio de Mar Chiquita suman esfuerzos para mejorar las condiciones de la costa.

 

Los problemas de erosión costera, acceso al agua potable y control de actividades que afectan la conservación del frente costero fueron analizados en profundidad durante la reunión organizada el pasado sábado 25 por la Asociación de Fomento del Balneario Mar Chiquita. El presidente de la entidad anfitriona, Rubén Milano, recibió a fomentistas, vecinos y funcionarios concretando un anhelo largamente esperado de obtener un espacio de dialogo constructivo.

La finalidad de la reunión fue canalizar las inquietudes de los vecinos e integrarlas con las diferentes propuestas que se están llevando a cabo desde la gestión provincial y municipal. Se contó con la presencia del Dr. Carlos Lasta (Director de Recursos Naturales-Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y secretario de la recientemente conformada Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado); quien presentó el Plan Integral de Costas impulsado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y las acciones de coordinación emprendidas entre ministerios provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales para la gestión de costas.

En el marco de la creación de la mencionada Unidad de Coordinación -cuyo rol es acercar documentos a los directores y diagnóstico de la problemática de las costas- la participación de la comunidad es un tema central. Según puntualizó Lasta la articulación de estos encuentros “es una forma de agilización para el tratamiento de las temas que permite jerarquizar los problemas, encontrar soluciones e implementar medidas acertadas de manejo”.

El objetivo de la participación en esta reunión “es ver cuáles son las preocupaciones de ONGs y la sociedad civil” dijo Lasta. La importancia de reunir a estos distintos grupos que tiene distintas dinámicas de trabajo es significativa. El deseo es que la instancia “represente un proceso que se inicie, donde es importante que este sentado el gobierno local más allá de las diferencias que puedan existir, porque lo más importante es el diálogo”.

Los problemas requieren acción urgente

Según lo expuesto por los vecinos, las cifras de erosión en la costa del partido son unas de las más altas de la provincia, lo cual refleja la necesidad actual de contar con un plan integral de manejo articulando provincia, municipio, comunidad y universidad. A esta realidad se suman usos costeros que aumentan el grado de afectación y los conflictos, como la extracción ilegal de arena, la falta de un marco normativo para la actividad de cuatriciclos, areneros y vehículos 4X4, la falta de agua potable y otras problemáticas.

Otras opiniones también fueron expuestas por los vecinos autoconvocados de Santa Clara del Mar, quienes mencionaron la falta una política de gobierno para las playas, denunciando irregularidad de las construcciones en realización sobre el frente costero urbano de la localidadad. "Entre las obras no sólo hay servicios de balnearios sino también  de alojamiento. Esto es preocupante porque a futuro la costa que se va convertir en un conventillo”, manifestó Ana Cristina Milotich, de la Unión Vecinal de la Costa de Mar Chiquita. Sus preocupaciones dejaron evidencia de la importancia de atender las coyunturas, pero al mismo tiempo la necesidad de planificación, lo cual implica tener una clara visión de futuro.

Participaron del trabajo representantes de las asociaciones de fomento del Balneario Parque Mar Chiquita, La Caleta, Unión Vecinal de La Costa, Vecinos Autoconvocados de Camet Norte y vecinos autoconvocados de Santa Clara del Mar. También fueron parte del diálogo los concejales Romina D´Onofrio y Augusto Díaz, Miguel Paredi (Presidente-Concejo Deliberante Mar Chiquita), Luis Facca (Delegado Municipal), Alejandro Arrachea (Sociedad Rural Mar Chiquita), Marcela Bertoni (UNMdP), Fabián González (Foro Procostas) y otros vecinos de la zona.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top