Chubut tendrá antes de fin de año el primer Parque Nacional Marítimo Costero del país, ubicado en el área del Golfo San Jorge, pero que abriría sus puertas al público recién en el segundo semestre de 2009. 
Será un Parque distinto a todos los demás que existen en el país, porque para visitarlo habrá que «meterse» en el Mar Argentino. El área protegida, creada en agosto de 2007, está a punto de convertirse en Parque Nacional mediante la sanción de la ley correspondiente por parte del Congreso.
«Esto sucederá la semana que viene o la otra. Quedan sólo dos sesiones, y los legisladores se comprometieron a que este tema sale en alguna de ellas», afirmó a la agencia DyN una fuente allegada al área de Turismo provincial.

La sanción de la ley permitirá la elaboración del correspondiente plan de manejo y la plena puesta en valor de este atractivo que apunta a difundir la biodiversidad costera del Golfo San Jorge. Esta zona, de 100 kilómetros cuadrados, comprende 42 islas y alberga 40 especies diferentes de aves.
«El Golfo de San Jorge es una zona de altísima biodiversidad, pero donde también se reproducen especies de interés comercial, como la langosta patagónica y la merluza», explicó a DyN Patricia Gandini, del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Gandini destacó que «es uno de los sitios más importantes en términos de reproducción de aves marinas», y puso de relieve que «hay especies que se reproducen solamente ahí y otras que están en una situación muy vulnerable».   En consecuencia, la funcionaria remarcó que «el objetivo es crear una ‘nursery’ de aves marinas en un área protegida que sirva para desarrollar actividades sustentables». Entre su fauna, esta reserva contendrá a trece especies y medio millón de aves, como el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán cuello negro, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral, la gaviota de Orlog, el gaviotín sudamericano, el gaviotín pico amarillo, el gaviotín real, el escúa común y el escúa chileno. En sus más de 40 islas, se constituyen verdaderas colonias de estas aves.

El Parque estará abierto al público, en algunas áreas y otras serán sólo de preservación como sucede generalmente en las reservas. «Se está pensando en incluir algún área costera, donde se construirá la infraestructura necesaria para recibir al turismo», explicó Gandini, quien señaló que «probablemente se habiliten algunas islas para desembarcar y realizar avistajes, y también será posible sumergirse para contemplar la fauna marina». La APN, el gobierno de la provincia de Chubut y las fundaciones Wildlife Conservation Society (WCS) y Patagonia Natural suscribieron ya un acta de constitución de una comisión técnico-científica que desarrollará el plan de creación del Parque. «Este compromiso establece que en seis meses estará listo ese plan, y en dos o tres meses más también estarán aprobadas la leyes que permitan concretar la creación del área protegida», precisó Gandini. De no alterarse esos tiempos para agosto o septiembre del año próximo, abrirá sus puertas este nuevo parque nacional que tendrá un importante impacto en la economía chubutense.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top