La medida refuerza la protección de los cetáceos y define la política para el resto del Atlántico Sur.


Brasilia, 18 de diciembre 2008 (Projeto Baleia Franca Brasil/ OCC ) – En el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de Brasil el decreto presidencial N° 6.698 que declara las aguas jurisdiccionales de ese país como Santuario de ballenas y delfines.

El decreto firmado por Luiz Inácio Lula da Silva, reafirma la protección integral de los cetáceos tras 21 años de vigencia de la ley que prohíbe la caza de ballenas en ese país.

La declaración del Santuario de Ballenas de Brasil es un mensaje político para el escenario internacional en momentos en que ese país negocia en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur que aseguraría la protección integral de las especies de cetáceos que habitan en esa zona.

Según uno de los dos autores de la propuesta, el comisionado alterno de Brasil ante la CBI y fundador del Projeto Baleia Franca, José Truda Palazzo Jr., “este Decreto representa una reafirmación de la política brasilera en la protección de estos amenazados mamíferos marinos y de la intención de Brasil de continuar buscando que el Atlántico Sur sea reservado integralmente al uso no letal de estos animales, a través de la investigación científica y el turismo de observación, que ya aporta millones de dólares en divisas a los países que lo practican en América del Sur y África”.

Antes de Brasil, países como Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica, ya adoptaron una medida semejante como forma de reforzar sus políticas de conservación marina.

En Uruguay la OCC promueve desde hace varios años el Santuario de Ballenas en aguas uruguayas, con el apoyo de la ciudadanía directamente relacionada con las ballenas de Maldonado y Rocha, siendo declarado de interés por varios ministerios. De hecho, los escolares de Maldonado (Escuela N 27 apoyados por otras más) propusieron el proyecto de Ley ante el Parlamento que los convierte en los "custodios de la bahía de Maldonado", lugar de reproducción de las ballenas francas. Se planifica para 2009 la presentación de este proyecto de creación de un Santuario por parte de los escolares ante las Juntas Departamentales, las Intendencias y el Parlamento. Este Santuario no hace más que reforzar las leyes y reglamentaciones existentes en Uruguay, a favor de la conservación de cetáceos y su hábitat marino.

En enero próximo, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) seguirá negociando medidas de largo plazo para asegurar el futuro de las poblaciones remanentes de ballenas del planeta.

Fuente: Projeto Baleia Franca, Centro de Conservación Cetacea.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top