Abrirá sus puertas en Puerto Madryn el 3 de Marzo. Tendrá lugar un seminario con panelistas internacionales.

El día martes 03 de marzo a las 18 horas en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la localidad de Puerto Madryn (Argentina), se inaugurará el Centro de Referencia de Manejo Integral Costero (CERMIC). En este marco tendrá lugar el seminario “El hombre y la costa, una relación cada vez más comprometida”, en el que disertarán panelistas de reconocimiento internacional. La actividad es gratuita y abierta para toda la comunidad. El CERMIC es un centro de referencia virtual sobre Manejo Integral Costero (MIC); en su sitio web www.cermic.com.ar, se puede encontrar bibliografía científica, información sobre eventos, congresos, cursos, gestionar contactos entre instituciones, y otras cuestiones relativas al tema. Si bien el CERMIC funciona desde hace un tiempo en la web, aún no se ha realizado su inauguración formal en Argentina. Es por esta razón, que integrantes del CERMIC junto al apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Fundación Patagonia Natural y del Proyecto ARG 02/ G31 PNUD- GEF, organizan el martes 3 de marzo a las 18 horas su lanzamiento oficial.

Seminario:

En dicha oportunidad, tendrá lugar un Seminario a cargo de reconocidos especialistas internacionales. Las cinco charlas programadas están relacionadas con el lema: “El hombre y la costa, una relación cada vez más comprometida”. Un nutrido temario en relación a dicha relación se concretará en las siguientes exposiciones:

  • Isabel Moreno Castillo (Universidad de Islas Baleares) “El valor de desandar algunos caminos, para avanzar hacia la sustentabilidad ambiental costera”. 
  • Emilio Ochoa (Responsable de la Red EcoCostas de Ecuador) “Viejos, nuevos desafíos y responsabilidades de los gestores costeros en la América Latina”.
  • Jean Claude Oppeneau (Experto internacional sobre gestión y tratamiento de residuos, política de agua, aire y cambio climático - intendente Ajunto de Palaisseau, Francia) “Nuevos paradigmas de desarrollo costero, las ciudades ecológicas. Hay un futuro que para algunos ya llegó”.
  • Guillermo Harris (Presidente de la Fundación Patagonia Natural, Coordinador Programa Cono Sur de Wildlife Conservation Sociey) “Múltiples actores y acciones convergen en un frágil ecosistema. La necesidad de consolidar su manejo integrado. Experiencias alentadoras en el marco del Proyecto ARG/02/G-31 – PNUD – GEF”
  • Prof. María Teresa La Valle (Universidad de Buenos Aires) “Nuestro capital natural: su gestión dentro de un marco de justicia ambiental internacional”.

En la inauguración estarán presentes las máximas autoridades de la Asociación Orión, asistirá la rectora de la Universidad de Islas Baleares, rectoras/es de las Universidades que integran la asociación Orión, autoridades de FUPAU, de FPN, investigadores, académicos y funcionarios de diversas dependencias estatales.

Historia del CERMIC:

El Centro de Referencia de Manejo Integral Costero (CERMIC), fue creado por un grupo de instituciones diversas: la Asociación Orión (Red de Universidades y ONGs Latinoamericanas, del Caribe y europeas); el gobierno de las Islas Baleares, España; la Fundación Patagonia Natural (FPN) y la Fundación Patagonia Austral (FUPAU). Este proyecto aspira a consolidar un puente de comunicación entre los gestores, los investigadores y la comunidad, capaz de centralizar un fondo bibliográfico, tanto real como virtual, organizar foros en esas mismas modalidades, interactuar con otras organizaciones afines, recopilar y difundir información pertinente. Fundación Patagonia Natural (www.patagonianatural.org), miembro de Asociación Orión, es la sede física del CERMIC, desde donde se articulan actividades, difusión de cursos, encuentros, programas, proyectos, apostando a integrar conocimientos y actores comprometidos con el desarrollo sustentable de las costas.

Manejo Integrado Costero:

Para explicar de qué se trata el MIC se puede citar un documento realizado por grupo mixto de expertos en aspectos científicos sobre la Contaminación del Mar, del año1999 totalmente vigente. Se afirma que…“el manejo costero es un trabajo dinámico, complejo y de largo plazo. Surgió en los años ’70 como un conjunto de conceptos y prácticas para manejar las costas una vez que se reconoció que tienen particularidades ecológicas complejas, frecuentemente inestables, con crecientes intensidades de uso y muy altos valores naturales. Después de la “Cumbre de Río”, que vio en el manejo costero integrado (MCI) una vía para el avance hacia formas de desarrollo sustentable a lo largo de las costas, el número de países interesados en manejo costero paso de 56 en el año 1993 a no menos de 95 en el 2000, de los cuales 70 fueron en países en desarrollo”.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top