También se anunció que se incrementaría el monto de la ayuda.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, manifestó qué el gobierno central "seguirá con medidas vinculadas al salvataje financiero para la pesca hasta que dure esta crisis" y adelantó que con la provincia "evaluamos inyectar al fideicomiso inicial más fondos para que el empresariado pueda tener durante más tiempo el producto en cámara y mantener al personal ocupado y lograr así un precio adicional sin salir a vender al costo".

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la sesión del consejo federal pesquero (CFP), que se llevó a cabo ayer a partir de las 10:30 en el Salón de Actos municipal y contó con la presencia del secretario de Producción, Daniel Lavayén; el director de Pesca Marítima, Miguel Alcalde, el director de Pesca Nacional; Marcelo Santos, el intendente, Javier Iud y consejeros de otras provincias.

Los dichos de Yauhar generaron alivio entre el empresariado ya que inicialmente esas medidas de salvataje a nivel nacional iban a extenderse por 6 meses más.

"En nuestro país muchas empresas no se plegaron a este beneficio, porque como debían recurrir a entidades financieras y tal vez no llegaron a cumplir con los requisitos porque sus cuentas estaban en rojo no pudieron aprovecharlo, por eso trataremos de replicar lo que pasó aquí en Río Negro, dónde se creó un fideicomiso con fondos que subsidia la provincia que a su vez son subsidiados por el estado nacional", manifestó Yauhar.

Esos fondos ($ 400 que aporta Río Negro y $ 600 que llegan del ministerio de Trabajo nacional) conforman una cuota mensual que se utiliza para abonar parte del salario percibido por los trabajadores de las firmas que con el pedido expreso de no despedir personal se plegaron al salvataje.

"En esta localidad "Camaronera", "Poseydon" y "Marítima San José" son las que perciben esta ayuda financiera, que según lo acordado inicialmente sólo se hubiera extendido por dos meses más", expresó Lavayén.

Estos empresarios, que integran entre otros la "cámara de empresarios pesqueros de Río Negro" estuvieron reunidos con Yauhar y le solicitaron más respaldo económico.

"No hubo quejas pero nos pidieron más apoyo, y veremos cómo lo instrumentamos. La realidad es que las firmas están tratando de subsistir, pero en otros puntos están buscando nuevos mercados y creando productos de mayor valor agregado para obtener más rentabilidad. De hecho algunas de ellas han empezado a ingresar al mercado americano con pescados que van acompañados con salsas especiales que se exportan a unos 1.800 a 6 mil dólares la tonelada, contra una merluza que se cotiza a 1.500, pero claro que una tonelada de merluza procesada así equivale a 60 horas de trabajo, y una de producto especial precisa de 250 horas hombre, y esta última opción es la que apuntamos a tener, por eso este clima no es del todo negativo", apuntó Yauhar.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top