PETER FEINSINGERPETER FEINSINGER PROMOTOR DEL CICLO DE INDAGACIÓN

Puerto Madryn, Argentina, Mayo 2009

El promotor de la metodología denominada Ciclo de Indagación, eje central de diversos cursos que se han dictado en varios países de Latinoamerica y en otras partes del mundo, vendrá a Puerto Madryn a dar una charla para todo público. Será el jueves 28 de mayo a las 14 hs. en la UNPSJB. El evento está organizado por la Fundación Patagonia Natural.

A cientos de docentes de nuestra Patagonia que han participado del curso La Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) les debe sonar familiar el nombre Peter Feinsinger. Ni más ni menos porque es él el creador de la famosa metodología utilizada en dicho curso: el Ciclo de Indagación. El especialista ha recorrido muchos países llevando su exitosa metodología de enseñanza diferentes públicos, no sólo a científicos. Esta propone potenciar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje a partir de la observación, la pregunta y la reflexión.

Ahora todos los docentes que leyeron e implementaron alguna vez su propuesta educativa, y todos aquellos otros docentes, guardaparques, guías de turismo, estudiantes, ambientalistas, biólogos e investigadores interesados en saber de que se trata podrán tener el placer de escuchar a Feinsinger en una charla que dará el jueves 28 de mayo a las 14 hs. en la Universidad Nacional de la Patagonia , sede Puerto Madryn. El evento esta organizado por la Fundación Patagonia Natural (FPN), en el marco del Proyecto Consolidación en Implementación del Plan de  de Manejo de la Zona Costero Patagónica  PNUD- GEF ARG 02/ G31.

Bajo el sugestivo título “Los biólogos de campo ¿Estamos “haciendo la ciencia” debidamente o somos niños manejando motosierras prendidas”, la charla es abierta a toda la comunidad y totalmente gratuita. En oportunidad de conversar con el especialista, él comentó: “ Durante los últimos 50 años los biólogos de campo, incluyendo a aquellos dedicados a la conservación, con las mejores de intenciones, han pensado que para hacer estudios de alta calidad científica hay que seguir el Método Científico formal, poniendo a prueba «predicciones» derivadas de «hipótesis científicas, (…). Sin embargo todas esas creencias pueden ser contraproducentes y hasta antitéticas a la verdadera calidad científica de la biología de campo y sus posibles consecuencias: el aprendizaje, el avance del conocimiento objetivo y las aplicaciones al manejo y la conservación”.

En este sentido, el objetivo planteado para la ponencia es proponer un acercamiento alternativo de pensar y llevar a cabo los estudios de campo rigurosos como modelos del proceso científico. Se ofrecerá un esquema práctico para plantear la inquietud, la pregunta de trabajo y el diseño de un estudio de campo fundamentado en la historia natural de lo estudiado y el sentido común.

Desde el Área Educación de la FPN  expresaron estar muy contentos por la visita de Peter a nuestra ciudad no sólo por su calidad académica y científica que mucho ha colaborado en la generación de propuestas educativas desde el área, sino también por su calidad humana la cual ha quedado demostrada en su compromiso en numerosos trabajos de campo realizados en varias partes del mundo, como en su conducta. Los integrantes del equipo de Educación de la FPN invitan a todos los docentes y no- docentes a sumarse a esta interesante charla.

BREVE PERFIL DE PETER FEINSINGER

Doctorado en Ecología de Comunidades. Cornell University (EEUU), 1974.Profesor de Zoología y profesor de cortesía de Estudios Latinoamericanos. University of Florida (Gainesville), 1976-1992.Profesor adjunto de Biología. Northern Arizona University.Profesor adjunto de Conservation Fellow y de Wildlife Conservation Society. Primer Premio Eugene E. Odum para la enseñanza de Ecología otorgado por la Ecological Society of América, 2000.

 


 

 

 

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top