PUERTO MADRYN, ARGENTINA  VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2009

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En el año de su Vigésimo Aniversario FPN propone diversas actividades que se desarrollarán, coincidiendo con los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente.
 
La Fundación Patagonia Natural es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja desde el año 1989 con sede en Puerto Madryn pero con injerencia en toda la región, con el objetivo de trabajar por la perpetuidad de las especies de flora y fauna, proteger el ambiente patagónico y propiciar el manejo responsable de sus recursos y ecosistemas.
En el año de su Vigésimo Aniversario FPN propone diversas actividades que se desarrollarán, coincidiendo con los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 junio.
 
Entre otras
  • 5 de Junio, 21 hs., presentación de la obra “Te quiero Animal”  4 al 9 de Junio, Auditorio de la Sociedad Italiana , exposición fotográfica conmemorando los 20 años de FPN.
  • 29 de Mayo al 1º de Junio, 4º Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias del ciclo de indagación.
  • 31 de mayo al 5 de Junio, Auspicio y participación en el XXVI Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina.
  • 3 al 6 de Junio, muestra itinerante “Los Arrecifes Rocosos de los Golfos Norpatagónicos”, en Caleta Olivia, Santa Cruz.

¿Qué hace la FPN ?

La FPN lleva adelante diversas acciones tendientes a lograr sus objetivos de conservación. Con un equipo humano integrado por profesionales de distintas disciplinas, se generan actividades y se apoyan proyectos asociados con organizaciones de la región, en temas como  Participación Pública, Rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre, Comunicación, Áreas Protegidas, Turismo Responsable, Pesca,  Educación, Contaminación,  y Suelos y Vegetación.Patagonia Natural no tiene sedes en otras localidades, pese a llevar a delante actividades trans-disciplinarias y trans-jurisdiccionales.

Nació como una ONG patagónica, y 20 años después de materializar aquel sueño, sigue siendo una ONG patagónica preocupada y ocupada en temas de conservación de la región, ahora con proyección nacional e internacional. En este sentido, siempre desde Puerto Madryn, FPN integra varias organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, cuyo Comité Argentino preside actualmente José María Musmeci; la GESTCON – Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento Tradicional en Cuencas Hidrográficas y Áreas Costeras; Asociación Orión – Red de Universidades y ONGs Latinoamericanas, del Caribe y Europeas; Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; Centro de Referencia del Manejo Integral Costero – CERMIC; Ecocostas – Red Latinoamericana de manejadores Costeros; entre otras.

Un poco de historia…

La FPN fue fundada en julio de 1989 por un grupo de personas sensibilizadas por la conservación del ambiente patagónico en todos sus aspectos: especies de flora y fauna, aire, mar, recursos naturales, suelo, etc. Una de sus primeras preocupaciones fue la aparición de fauna marina contaminada, producto de la actividad petrolera en la región.

Este hecho motivó que la FPN se ocupara de la problemática, especializando personal para atender a los animales afectados. El rescate, rehabilitación y liberación de pingüinos empetrolados fue su primer gran logro. Con el tiempo, su ámbito de acción fue expandiéndose en términos geográficos y sus colaboradores especializándose, con el objetivo de poder involucrarse en mayor diversidad de temas ambientales.

La inserción de Patagonia Natural en la amplia región creció en base a la cogestión con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones académicas y de investigación, sin las cuales no hubiera sido posible fortalecer caminos de desarrollo sustentable. A partir del año 1995, la FPN puso en marcha, junto a Wildlife Conservation Society, el Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica, proyecto ejecutado en el marco de por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, cuya primera fase tuvo como escenario las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. En aquella instancia se realizó un exhaustivo relevamiento de los recursos naturales y los usos, a lo largo del litoral marítimo de esas tres provincias. La información recopilada conformó un importante diagnóstico del estado de la zona, y fue publicada y difundida a través de Informes Técnicos que fueron distribuidos en cada uno de los organismos de incumbencia.

La información está incorporada, asimismo, a la página web de Patagonia Natural, www.patagonianatural.org

La segunda fase del Proyecto está actualmente desarrollándose: “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad ”.  En esta instancia, con base en información cuantitativa relavada por múltiples organismos, y con la incorporación de Tierra del Fuego como Provincia con litoral marítimo, se están llevando a cabo tareas y actividades tendientes a fortalecer herramientas participativas que garanticen intereses multisectoriales en la toma de decisiones, y que profundicen procesos educativos orientados a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. En síntesis, generar herramientas que fortalezcan a los Gobiernos en el proceso de toma de decisiones.

El objetivo ambiental global del proyecto es conservar la biodiversidad marina y costera del ecosistema de Patagonia integrando prácticas productivas que no amenacen y conserven esta biodiversidad con un manejo y planificación costera regional.

El propósito del proyecto es asegurar que los actores a nivel nacional, provincial y local puedan efectivamente administrar y planificar el uso de los recursos en el contexto de un manejo costero integrado. 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top