Los días 30 de septiembre y 1° de Octubre de 2009 se realizarán, en la ciudad de Mar del Plata, las 4° Jornadas de Conservación de Tortugas Marina. El evento, organizado por el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA), Mar del Plata Aquarium y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), cuenta con el auspicio de Fundación Patagonia Natural (FPN).

Las tortugas marinas se encuentran seriamente amenazadas en el  mundo entero, y el Atlántico sur no es una excepción. Hasta el año 2002 las investigaciones relacionadas con su conservación eran llevadas adelante con el esfuerzo individual de investigadores, voluntarios, organizaciones no gubernamentales, etc.  Sin embargo, la integración regional establecida a fines del año 2002 permitió evaluar en forma completa todo el litoral fluvial y marítimo de la Provincia de Buenos Aires. Con la información aportada por cada una de las instituciones; se elaboró un informe diagnóstico a partir del cual se establecieron las bases para la creación del Programa Regional de Investigación y Conservación de  Tortugas Marinas en la Argentina (PRICTMA). Este programa establece objetivos y estrategias de trabajo consensuadas, con el fin de optimizar y potenciar la capacidad técnica y logística de cada uno de los miembros que lo forman.

Las prioridades inmediatas del PRICTMA son avalar y apoyar técnicamente a los organismos oficiales para concretar la incorporación de Argentina a la IAC (Inter-American Convention - Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las tortugas marinas), incrementar los esfuerzos de monitoreo en el sector sur de la Pcia. de Buenos Aires, Río Negro y norte de Chubut y priorizar la investigación de la Tortuga laúd (Dermochelys coriacea). La gran extensión costera de la Argentina, representa la mayor dificultad al momento de abordar su investigación y conservación en nuestro país. Por lo tanto, la cooperación e integración entre las diferentes instituciones a nivel académico y logístico, constituye el factor más importante para garantizar el éxito del PRICTMA.

Las 4° Jornadas de Conservación de Tortugas Marinas contará con la presencia de investigadores de Argentina, Uruguay y Brasil.

Fundación Patagonia Natural es miembro de PRICTMA. Estará presente en el evento en el marco del Proyecto “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” ARG/02/G31-PNUD-GEF, a través de Lucas Bandieri, responsable del área Fauna Silvestre del proyecto, Julián Andrejuk, responsable del Área Rescate y Rehabilitación de de Fauna Silvestre, y Vicky Cortés, responsable del programa de voluntariado en el Refugio de Vida Silvestre La Esperanza. Los asistentes expondrán un poster referido a las tareas de conservación de tortugas marinas que FPN lleva adelante en Patagonia norte y tendrán a cargo un stand con material de difusión y didáctico de FPN..

Las jornadas contarán, asimismo, con la participación de organizaciones de relevancia internacional en la temática, como Instituto Smithsoniano de EEUU,  Proyecto TAMAR (nombre que surgió de la contracción de dos palabras; “tartaruga marinha”) de Brasil,  y Karumbé de Uruguay.

Por primera vez estas jornadas de intercambio académico de alto nivel sobre la situación de las tortugas marinas se realizan en nuestro país, y los organizadores estiman que asistirán más de 200 personas.

Las tortugas marinas no solo son víctimas de la caza con fines comerciales, sino que reciben el alto impacto de la contaminación producida por los residuos urbanos que van a parar al mar. Es habitual encontrarlas en grave estado, o muertas, por la ingesta de bolsas plásticas que ellas confunden con medusas. Como tantas especies, las tortugas marinas están en riego por las acciones y por las omisiones de los seres humanos.

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top