En oportunidad de realizarse el “XI Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política” (XI Simposio AIFP), en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, del 23 al 26 de Septiembre de  2009 (ver: http://www.xisimposioaifp.blogspot.com/), Emilio Ochoa y Guillermo Caille presentaron la ponencia “El Código de Ética de la Red Latinoamericana de Manejadores Costeros: un intento de articular métodos y valores para incidir en el manejo costero en la región”, en el marco de la Subsección: Democracia, comunidad e instituciones desde las perspectivas de la ética ambiental.

 

Este segmento del Simposio fue coordinado por la filósofa argentina, María Teresa La Valle (U. de Buenos Aires y U. de Tres de Febrero) y el ecólogo y filósofo chileno Ricardo Rozzi (U. of North Texas, EEUU y U. de Magallanes, Chile), quienes definieron el enfoque del evento considerando que:… La multiplicidad de significados del título elegido para la convocatoria de este simposio se refleja también en la variedad de sentidos desde los cuales abordar los últimos doscientos años de Ibero América desde las diversas perspectivas de la filosofía y la ética ambiental. La Naturaleza de Ibero América (caracterizada por el discurso colonialista como “recursos naturales”) desde hace cinco siglos, en el presente, y en el período intermedio ha sido objeto de todo tipo de tratamiento, uso y abuso.  En vista de que cualquier acción y omisión en relación con estos “recursos naturales” afecta a todos (en el presente y también en el futuro), es necesario procurar que la información relevante esté disponible para la ciudadanía y propiciar los medios para promover su participación en las deliberaciones y decisiones que afecten al ambiente.  La educación ciudadana (formal e informal) resulta crucial para asegurar tal participación. En Ibero América, para que esta información sea representativa, se debe prestar especial atención a la diversidad lingüística, cultural y étnica en su multiplicidad de cosmovisiones y prácticas ecológicas. Comunidades locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones desempeñan un papel cada vez más activo en la conscientización y reacción ante políticas que inciden sobre los recursos naturales de su localidad o región y afectan la autonomía y el plan de vida de los ciudadanos.  Es urgente realizar una reflexión profunda sobre la cuestión en tanto se trata del patrimonio y el capital natural de cada país.  Y ello desde una perspectiva interdisciplinaria que apunte a generar un marco básico de fundamentación de las pautas éticas que se han de aplicar en toda política sobre cuestiones ambientales.”

 

La ponencia presentada en esta oportunidad por los socios de la Red puede resumirse como:

En el año 2004 EcoCostas se propuso conformar una Red que actuara como una plataforma regional con enfoque en reorientar la gobernabilidad de los cambios en los ecosistemas costeros de Latinoamérica y el Caribe. Así esta ONG inició un camino de contactar e incorporar líderes y referentes latinoamericanos en manejo costero, en un esfuerzo por convertirse en una organización (la Red) que lograra cierta incidencia en las más grandes iniciativas de manejo costero de la región. Luego de conseguir un fuerte desarrollo de su componente metodológico (que concretó luego de 4 años de trabajo intenso con sus socios), es recién en 2007 cuando la Red Latinoamericana de Manejadores Costeros - EcoCostas se propone elaborar un Código de Ética que le sea propio, y a la vez superador de la original “Declaración de Guayaquil” (que como declaración fundacional firmaron parte de sus socios en Guayaquil en Octubre de 2004). Se presenta una reflexión sobre qué motivó a los socios de la Red a trabajar juntos durante los talleres de 2007 y 2008 para elaborar y luego darse lo que ellos denominan… “una herramienta clave en la construcción de los hábitos y actitudes que contribuyen al desarrollo de los miembros y de la Red”. Puede considerarse que, al avanzar en su accionar, y madurar como una “comunidad de intereses”, son los propios socios de la Red quienes sintieron y acordaron la necesidad de reafirmar en este documento y dar a conocer a la sociedad, los valores que integran el patrimonio de su organización y que son (o se espera que sean) el soporte de su cultura institucional, avanzando hacia una “comunidad de afectos y valores”. El caso presentado aporta también a señalar como, en los últimos años, las organizaciones no gubernamentales tratan de tener un rol cada vez más activo en la región, en la conscientización y reacción ante políticas que inciden sobre los recursos naturales y afectan la autonomía y el plan de vida de los ciudadanos. 

 

Finalizada la presentación, que despertó gran interés entre los participantes, se dio un amplio debate, cuyos principales argumentos giraron en torno al rol de la ética ambiental y el liderazgo que cabe a las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de cambio social en América Latina. Actualmente el trabajo ha sido enviado a los organizadores para su próxima publicación como parte de los “Anales del XI Simposio AIFP – Argentina 2009”. 

Descargar Ponencia

Descargar Resúmenes de Trabajos

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top