El caso de  las técnicas de defensa costera en las playas de  “La Perla”. Aportes desde la Teoría Social del Riesgo.

alt
Un acercamiento teórico al riesgo. Sus dimensiones
 
Desde un enfoque geográfico se puede concebir el riesgo como la probable emergencia de daños (humanos, materiales y/o ambientales) resultado del emplazamiento inadecuado de actividades humanas en relación al medio en que ellas se desarrollan.
 
Son numerosos los autores que han diferenciado los riesgos en múltiples categorías. Una de las clasificaciones más conocidas es la que los diferencia en naturales y tecnológicos. Mientras los primeros refieren a “aquellos elementos del ambiente biofísico que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él” (Chardon et al., 2002:3), los segundos hacen referencia a “la probabilidad de sufrir daños o pérdidas económicas, ambientales o humanas como consecuencia del funcionamiento deficiente o accidente de una tecnología aplicada en una actividad humana” (Bosque Sendra et. Al, 2004:45)
 

El riesgo no es una característica estática, sino que está condicionado por la dinámica propia de una sociedad y las características territoriales del espacio que ocupa. Para profundizar en su análisis a fin de reducir sus consecuencias,  es necesario abordar cada una de sus dimensiones de modo independiente y sinérgico. Una situación de riesgo es el resultado de la sumatoria de la amenaza y la vulnerabilidad. La confluencia de ambos factores, en sus respectivas medidas, serán las que determinen el grado final que tome el riesgo.

Descargar documento

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top