La directora de la ONG Natura. María Elena Foronda Farro, calificó como una burla para Chimbote la audiencia pública realizada, el último martes, por la empre­sa Petro Tech  para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto de pros­pección sísmica en el mar ancashino y señaló que la cita debe ser impugnada.

La socióloga consideró que la cita con­vocada por la empresa petrolera, que ase­guró que el impacto ambiental que gene­rará con este proyecto será solo leve a moderado, no reunió las condiciones de una audiencia pública.
 
Foronda Farro  lamentó  que en este even­to no se haya contado con presencia de los representantes de los colegios profesio­nales, ni de la sociedad civil y que además la empresa no haya dejado en claro qué  va a pasar con la flora y fauna que se encuen­tran en el lote Z-48, donde Petro Tech pre­tende realizar los trabajos de prospección sísmica para buscar gas y petróleo.

"Hay aspectos que no han que­dados claros, como cuál es el impacto que generará en la zona costera.En la audiencia solo han leído el estudio de impacto ambiental y pese a que hubo observaciones del Sindicato de Pescadores y de Natura, no se tomaron en cuenta", denunció Foronda.

Pero lo que más indignó a la ambien­talista fue que, tras leer el estudio, se incluyó las firmas de asistencia  como firmas de aprobación, dijo.

"Lo que han hecho es hacernos firmar al ingreso y poner nuestro número de Do­cumento Nacional de Identidad en el registro de asistencia, pero al final, cuando se ha terminado de explicar todo el estu­dio, han elaborado un acta y junto a nuestras firmas concluida la audiencia en la que supuestamente, todos los que hemos firmado aceptamos el es­tudio. Es decir, para Petro tech, Chimbote ya aceptó su estudio de impacto am­biental", fustigó.

"Lo que ha pasado es una clara mani­pulación. Cuando esto sucedió yo taché mi firma de esa acta manipulada. Y por eso, junto al Sindicato de Pescadores pe­diremos la impugnación de esta acta ama­ñada por Petro tech. Esperamos el apoyo de los actores de la sociedad civil chimbotana. Si dan por aceptado este estudio, el siguiente paso es la excavación, que implicaría afectar el litoral y el aleja­miento de las especies marinas”, sen­tenció Foronda.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top