En casa todos estamos bien, no tuvimos daños y eso nos permitió darle la protección y la calma, tan imprescindible en estas circunstancias, a nuestros hijos.

Pichilemu sufrió el rigor del terremoto, con un movimiento entre °8,0 a °8,3 R, los expertos aun no se ponen de acuerdo, y el azote de un tsunami que arrasó con un tren de olas de 3 a 5 m de altura.
 
Hay testimonios de algueros que dicen que el tsunami les dio 20 minutos, mientras que otros en tan solo 10 minutos pudieron correr a zonas más altas, sacando a sus ancianos y a sus niños, dado que en la orilla siempre está toda la familia trabajando las algas.
 
Estaban terminando la temporada, con sus rucos cargados con algas listas para la venta. Era justo la fecha de entrega y venta. Con esta "platita" comprarían las cosas del colegio para que la chiquillada entre a clases la próxima semana. Hay pérdida total de sus materiales.

Con esa altura de olas y la fuerza de la marejada el mar avanzó varias cuadras. En Pichilemu, la costanera recibió el azote de las olas y se cubrieron cerca de 1000 m en las zonas más bajas, los asentamientos de algueros que están ubicados en los primeros 100 a 200 m simplemente desaparecieron. Da la impresión que hubiese pasado una aspiradora  que dejó todo despejado: las embarcaciones, las construcciones, los animales, los arboles, ... todo.
 
Algunas personas lucharon contra la marejada por sus vidas y ganaron. Un pescador amigo (83 años) no tuvo esa suerte, y el lunes fue sepultado.

En esta zona, desde Bucalemu hacia el sur una cadena de localidades costeras han sido duramente afectadas: Boyeruca, Llico, Duao, Iloca, La Pesca, Putu, Constitución. Iloca desapareció, las imágenes de Constitución y sus testimonios son terribles, y desde ahí hacia el sur hasta Cobquecura en la región de Bío Bío (VIII), donde fue el epicentro, la situación se hizo más desastrosa, hay caletas que simplemente desaparecieron, hay centenares de muertos y otros tantos desaparecidos.

Acá, el mar está más bajo dicen los viejos, y no sabemos si quedará así definitivamente. Las desembocaduras de los esteros, de los ríos, de las lagunas, se modificaron. El Bucalemu recuperó su cauce antiguo. En otros lugares el mar prácticamente seco las lagunas. Acá en la región, hace escasas semanas se había hecho el levantamiento de la línea de alta marea, una herramienta administrativa de ordenamiento territorial, que fue georreferenciada y que ahora debería permitir la comparación. Bueno, ... acciones que vendrán.

Sería de gran aporte el que nos compartan las evaluaciones, los planes, las sistematizaciones de otras situaciones similares, la experiencia del 2004, nos permitirá mirarlas como referencia, de qué forma podemos actuar en re-ordenar,  y como educamos a la ciudadanía, en Juan Fernández la acción de un sola niña de 12 años que activo la alerta, salvo decenas de vidas.

Hay tanto por hacer....

Reciban un abrazo

 

CADUDZZI SALAS

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top