Cuatro muertos, seis desaparecidos, cientos de afectados, decenas de hectáreas contaminadas, ríos devastados es el saldo que dejaba hasta ayer un derrame tóxico de un lodo rojo, subproducto de la industria del aluminio, que afecta a Hungría y que se ha convertido en una catástrofe ecológica.

El lodo rojo, según expertos, es “un subproducto de la producción de alúmina. La sustancia densa y alcalina tiene un efecto cáustico (quema) en la piel e irrita los ojos. El fango es corrosivo, contiene metales pesados como el plomo y el cromo, y es ligeramente radiactivo. Al secarse el lodo, el viento puede trasladar el polvo a kilómetros de distancia y puede causar cáncer de pulmón.

La rotura de una balsa de acumulación de la empresa fabricante de aluminio MAL Zrt provocó el lunes el derrame de 1,1 millones de metros cúbicos de un lodo rojo altamente tóxico. Cuatro personas, entre ellas un niño, fallecieron en el accidente y otras seis se encuentran desaparecidas.

La capa de lodo rojo tiene dos centímetros de espesor y se extendía por más de 40 km² de humedales y terreno agrícola y avanzaba hacia el río Raab, que desemboca en el Danubio.

El secretario para el Medio Ambiente, Zoltán Illés, la calificó de “catástrofe ecológica” y advirtió que habrá que retirar la tierra en la región afectada para que pueda volver a cultivarse, lo que llevaría un año.

Ahora, el principal temor es que el fango contaminante se extienda desde el río Marcal, donde ya no hay rastros de vida, hacia los ríos Raab, Mosoni Duna e incluso el Danubio, a unos 100 kilómetros.

La empresa MAL Zrt, dueña de la represa, dijo que las fuertes lluvias rompieron el embalse y la prensa local informó que su seguro es de apenas 37.000 euros. Katerina Ventusova, de Greenpeace, señaló que el impacto del vertido sería mayor que un derrame de cianuro que ocurrió hace diez años en Baia Mare, Rumania.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top