En un fallo histórico el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente periglacial. Fundación Patagonia Natural junto a más de 200 organizaciones ambientales y asambleas ciudadanas de todo el país, celebra este importante logro en materia ambiental.

Lo que era una deuda ambiental respecto a la protección de los glaciares en Argentina, quedó saldada gracias a que el pasado 30 de septiembre, el Senado de la Nación aprobó la Ley de de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente periglacial.

La sanción significa un paso decisivo hacia la preservación de estos importantes ambientes y de los servicios ambientales que nos brindan, uno de los cuales es el suministro de agua dulce para consumo humano. Varias actividades asociadas a los glaciares son de vital importancia para el desarrollo sustentable de las comunidades como el turismo y la agricultura.

En este fallo de importancia ambiental histórica, la Fundación Patagonia Natural se sumó a más de 200 organizaciones ambientales y asambleas ciudadanas de todo el país, para ejercer el derecho ciudadano de defender los recursos naturales que pertenecen a la nación. Esta sanción representa no sólo un avance en materia ambiental, sino también la conjunción de varios factores relevantes comola participación ciudadana, el compromiso de los ciudadanos argentinos con su capital natural y la demostración, producto de ambos factores, de que es posible generar cambios sustanciales con la participación activa de los actores sociales.

Otro aspecto trascendente que deriva de la aprobación de la Ley es la contribución a la mitigación de los efectos que el Cambio Climático está produciendo sobre los ambientes glaciares. Varios estudios científicos están demostrando el retroceso de la superficie de los glaciares, lo cual pone en jaque la provisión de agua potable a las comunidades.

Aspectos relevantes de la Ley

Resulta interesante destacar algunos aspectos que contempla la Ley:

1- Se creará el “Inventario Nacional de Glaciares”, que registrará  todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas en el territorio nacional; reuniendo la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

2- El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación de la presente Ley.

3- Se prohíben las actividades que puedan afectar la condición natural o las funciones vitales (preservación de reservas de agua dulce) de los glaciares y el ambiente peri glacial, que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance.

4- Todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente peri glacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE) según corresponda a la escala de intervención, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.

5- Se prevé tanto la Evaluación de Impacto Ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica, como dos herramientas claves que incluyen la obligatoria participación ciudadana, tal como está dispuesto en la Ley General del Ambiente.

Cuestiones pendientes

Luego de la aprobación de la “Ley de de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Peri glacial” queda pendiente su reglamentación, cuya instrumentación corresponde al Poder Ejecutivo Nacional; y que, probablemente, será a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La FPN, al igual que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), lamenta la eliminación del artículo 17 “que prohibía la autorización de nuevas actividades en áreas potencialmente protegidas por la ley hasta tanto se contara con el inventario finalizado y definidos los sistemas a proteger”. Sin embargo, como bien lo afirma FARN, este punto quedaría reparado según la Ley General del Ambiente y los principios preventivo y precautorio del Derecho Ambiental.

Para leer el texto de la ley completo ver:

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/AdCC/File/08leydepresupuestosminimos_glaciares.pdf

 

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top