El domingo 7 de Noviembre se liberó el último grupo de 41 pingüinos de Magallanes rehabilitado, finalizando de esta manera un proceso que comenzó a principios de Septiembre con la aparición de alrededor de 180 ejemplares empetrolados en las costas de Chubut. Fundación Patagonia Natural, como ONG que dio apoyo constante a las autoridades en todo el proceso, se satisface por  haber contribuido a que dichas aves marinas volvieran saludables a su hábitat natural.

Cerrando los trabajos en el centro de recuperación en Rawson con los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) afectados por petróleo rescatados durante el mes de Septiembre en las Reservas costeras del Norte de Chubut, el domingo 7 de noviembre se liberaron con éxito las últimas 41 aves totalmente rehabilitadas.

El hecho tuvo lugar en la costa norte de Playa Unión, en horas del mediodía, donde se hicieron presentes voluntarios que participaron del proceso de rehabilitación, como representantes de los organismos gubernamentales que se encargaron del proceso, a saber: Dirección de Fauna y Flora Silvestre, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dirección de Conservación de Áreas Protegidas y Municipalidad de Rawson.

Cabe recordar que los pingüinos habían comenzado a aparecer empetrolados en la costa norte de Chubut desde principios de Septiembre. Los primeros ejemplares fueron acogidos por la Fundación Patagonia Natural recibiendo atención primaria (alimentación e hidratación) por parte de sus especialistas. Con el correr de los días, el número de casos fue incrementándose y se decidió que fueran trasladarlos a la ciudad de Rawson, donde se estaba montando un centro de rehabilitación apropiado para este tipo de contingencias.

En total, en estos dos meses el centro atendió alrededor de 180 pingüinos empetrolados, a los cuales se les brindo el tratamiento adecuado para que las aves pudieran ser liberadas sucesivamente en óptimas condiciones físicas a su hábitat natural: el mar.

Para la Fundación Patagonia Natural este hecho representa una doble satisfacción ya que por un lado, significó haber sido parte junto a los organismos responsables del exitoso proceso de rehabilitación, gracias a la ardua tarea que desempeñaron sus especialistas; y por el otro, la gratificación de haber sido testigo de un proceso que cambió la situación de vulnerabilidad por la que atravesaban los pingüinos de Magallanes afectados. En este sentido, la FPN vivenció una vez más, la experiencia de colaborar técnicamente en una situación de crisis, en la que, gracias al esfuerzo mancomunado de voluntarios e instituciones, se vio favorecida la conservación de la biodiversidad marino costera patagónica.

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top