altLa ampliación en más de 13.000 hectáreas del Espacio Natural de Doñana propuesta este viernes por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía supondría la protección de más de 121.000 hectáreas de este enclave natural, considerado el humedal más importante de Europa.

Así, estas nuevas 13.000 hectáreas se sumarían a las actuales 108.086 que abarcan el Parque Nacional y el Parque Natural. Concretamente, esta ampliación que impulsa la Junta afectaría a la cabecera de la cuenca de La Rocina, en la zona protegida bajo la figura de Parque Natural, que pasaría de las 53.835 hectáreas actuales a las 66.835.

El Parque Natural, creado en 1989, se extiende actualmente desde el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz y comprende los municipios de Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera en Huelva; Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Por otro lado, a estas nuevas hectáreas habría que añadir la extensión del área marina protegida, que la Junta también quiere ampliar por el especial interés de sus ecosistemas y hábitats naturales y que aún está por determinar en coordinación con la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Concretamente, la nueva área protegida podría abarcar la línea de playa desde Matalascañas hasta Mazagón. En la actualidad, la franja litoral con protección comprende unos 30 kilómetros que van desde la playa de Matalascañas, en Huelva, hasta la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir, próxima a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Respecto a la ampliación concreta que se quiere impulsar mar adentro, aún está pendiente de una propuesta en firme, pero se llevaría a cabo a partir de los 1,6 kilómetros que están protegidos actualmente.

Esta iniciativa supondría la ampliación de la franja protegida bajo la figura de Parque Nacional, que comprende 54.251 hectáreas tras las dos ampliaciones de sus límites efectuadas en 1978 y 2004.

Sería, entonces, la tercera ampliación del Parque Nacional desde su declaración en 1969, con un número inicial de 34.625 hectáreas. La primera ampliación fue hasta las 50.270 hectáreas en 1978 con la promulgación de la Ley del Parque Nacional, que se aumentaron en un 7 por ciento (3.531 hectáreas) en 2004 hasta alcanzar las actuales 54.251 hectáreas.

El Espacio Natural de Doñana cuenta con los títulos de Parque Nacional desde 1969, Reserva de la Biosfera desde 1981, humedal del convenio Ramsar desde 1982, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1988, Parque Natural de la Junta de Andalucía desde 1989 y cuatro diplomas europeos a la Gestión y Conservación, entre otros.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top