altBiólogos estadounidenses han atribuido la alta tasa de extinción de los orangutanes a la "transformación" de las selvas tropicales de las islas Sumatra y Borneo (Asia) en plantaciones de palma de aceite y tierras de cultivo, a la caza furtiva y al comercio de mascotas, dentro del 'Programa de Conservación de Orangutanes Gunung Palung'.

Este programa, llevado a cabo durante los últimos 18 años por investigadores de la Universidad de Boston en el Parque Nacional de Gunung Palung, en Borneo, consiste en el seguimiento día tras día de los orangutanes para recopilar información sobre su comportamiento y reproducción, según ha informado la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

Además del impacto que produce en estos animales la destrucción de las selvas tropicales, se ha descubierto que "su lenta reproducción tampoco ayuda a su supervivencia". Según la directora del proyecto, Cheryl Knott, "los nacimientos solo se producen cada 8 o 9 años" y sus características son "determinantes para averiguar donde deberían habitar".

Por otro lado, se ha desarrollado una campaña de concienciación para la gente local que les "educa" sobre la importancia de preservar la selva y los orangutanes y de buscar alternativas a la tala de árboles para obtener ingresos.

Respecto al comercio de mascotas, el equipo de Knott trabaja con el gobierno de la isla para investigar a las personas que tienen mascotas ilegales y acompaña a las autoridades cuando los animales son confiscados.

Finalmente, la iniciativa incluye un programa de radio, excursiones al parque nacional, conferencias sobre conservación y un centro de educación ambiental.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top