altAnte la frecuente aparición de animales silvestres sueltos en zonas costeras y en algunos lugares de la ciudad, la Fundación Patagonia Natural informa los principales recaudos a tomar y la manera de proceder antes este tipo de situaciones.

La presencia de animales silvestres sueltos en las costas de nuestras playas es un hecho que se repite a menudo durante la época estival. Ante este fenómeno los turistas y/o vecinos, a veces accionan de manera poco conveniente. Para los turistas que nos visitan esta "rareza" de la naturaleza es una oportunidad que los atrae a acercarse al animal para fotografiarse o para conocerlo de cerca. También están los niños curiosos que pretenden investigar al animal o jugar con él, y los perros que molestan a estos animales cuyo hábitat es totalmente diferente al de ellos.

Estas son tan sólo algunas de las situaciones que se presentan en el verano y a las que están expuestos los animales silvestres. Por ello, Fundación Patagonia Natural considera que es importante informar qué hacer y a quien dar aviso frente a este tipo de situaciones.

Porqué aparecen en las playas
Primero que nada es necesario informar cuáles son las causas de estas apariciones de animales, como pingüinos, cormoranes y lobos marinos, en las playas que usualmente frecuentan los turistas.
La presencia de aves y mamíferos obedece muchas veces a procesos naturales de migración o agotamiento, pero también puede obedecer a la falta de alimento o a alguna enfermedad o lesión. Es importante destacar el caso de los cormoranes porque en los meses de febrero y marzo los juveniles empiezan a dejar los nidos, con lo cual su presencia en las playas se torna recurrente.

Muchos de ellos se acercan a las costas debido a dos causas fundamentales; una es la desorientación y otra, el cansancio. Pero también es posible que al ser juveniles aún no hayan aprendido el arte de caza, por esta razón aparecen hambrientos.

Qué hay que hacer
Tanto para cormoranes como para pingüinos y lobos marinos, las recomendaciones a seguir son las mismas. En primer lugar no hay que acercarse a estos ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causando daños a las personas. Los animales silvestres no están habituados al contacto humano y un manejo inadecuado podría agravar su estado. Por otro lado los consejos básicos para sobrellevar la situación de la mejor manera son: no cortarle la salida al mar
, alejar a los animales domésticos
, no mojarlos
, no forzarlos a que vuelvan al mar
, no arriesgarse a mover el animal
, dejarlo reposar en su sitio sin perturbaciones
 y mantener una guardia hasta que lleguen las instituciones responsables.

A quién hay que avisar?


La autoridad de aplicación en este tipo de casos es la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut; por ende, se debe dar aviso a la brevedad a esta institución, llamando al teléfono 482-688. Otra alternativa, también válida y aprobada por dicho organismo de aplicación, es llamar a Defensa Civil al 103 en cuyo caso se activa la red de fauna costera que da aviso a las personas e instituciones relacionadas con el rescate de los animales silvestres.

En FPN hay personal capacitado para el rescate de fauna; no obstante en la mayoría de los casos mencionados sólo hay que darle tiempo al animal hasta que se recupere, seguir las recomendaciones y llamar a los números especificados.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top