Las ballenas fueron descubiertas el domingo por grupos de excursionistas (AFP).SIDNEY (EFE) — Al menos 107 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa del sur de Nueva Zelandia, informaron este lunes fuentes oficiales.

Las ballenas, de la especie piloto o calderón común, fueron descubiertas el domingo por un grupo de excursionistas cerca de la bahía de Mason, en la Isla Sur, de acuerdo con una nota del Departamento de Conservación neozelandés.
 

 

Cerca de la mitad de los animales ya estaban asfixiados, mientras el resto fueron sacrificados por las autoridades, cuando constataron que era imposible sacarlos de allí antes de que se ahogaran.

La operación de salvamento se vio dificultada por el mal clima y la oscuridad, que —según el gobierno— ponían bajo riesgo a los equipos de rescate.

Las ballenas piloto son de tamaño mediano, de color negro y con tendencia a viajar en grupos de entre 10 y 100 ejemplares, según el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).

En septiembre pasado, 25 ballenas piloto murieron varadas en las costas de Nueva Zelandia, en agosto otras 49 y, a finales de 2009, 126.

Hasta ahora, los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos encallan en el litoral. Una de sus hipótesis es que acuden atraídos por los sonares de grandes buques o siguen a un líder de grupo desorientado por enfermedad.
 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top