alt

“Debemos poner un precio al carbono” enfatizó el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, durante su charla en la clausura de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA) que se efectuó en Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil desde el martes pasado hasta ayer.

El activista ambiental explicó que de esa manera se podrán lograr cambios en el uso de combustibles fósiles, tales como la gasolina y el diésel, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Durante su intervención, que inició a las 17:40 y duró 48 minutos, exhortó a las autoridades nacionales y locales para que inviertan en modelos de desarrollo sostenibles como la energía solar o la eólica. “Si Ecuador decidiera promover estos cambios pudiera transformar la política global”, destacó Gore.

Aseguró que los científicos trabajan exhaustivamente para buscar mecanismos que hagan más accesible el costo de la energía solar y señaló que sus beneficios serán a futuro cuando las nuevas generaciones tengan más oportunidades de trabajo en estas áreas y un mundo que respeta a la naturaleza.

El Nobel de la paz 2007 mencionó que los cambios fundamentales que se deben dar son en las políticas ambientales, las leyes y tratados internacionales. “La mayor parte del mundo no responde. Estados Unidos no lo hace y tiene la habilidad de hacer mucho más”, dijo.

Gore explicó a los aproximadamente 400 asistentes qué es el calentamiento global y cómo las diferentes actividades humanas alteran la capa de ozono y el clima. Pues aseguró que las altas temperaturas de 19 países registradas en los últimos diez años se deben a la emisión de gases que se elevan a la atmósfera y calientan la Tierra.

“El 20% de la contaminación que elevamos a la atmósfera va a seguir ahí después de 20.000 años. Lo que hacemos hoy continuará por años”, anunció y acotó que el deshielo de los glaciares en Los Andes de Perú, las inundaciones y sequías, son algunos de los efectos del cambio climático en Latinoamérica.

El autor del documental Una verdad incómoda dijo que en los últimos 30 años el nivel de humedad en el mundo se ha incrementado en un 4% lo que produce que el agua que cae en la lluvia no solo provenga del cielo sino que abarque grandes distancias al halar vapor de agua.

Gore culminó su charla con un llamado a las autoridades, “La voluntad política es en sí misma un recurso renovable”.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top