altLas regiones más diversas con arrecifes de coral pueden estar bajo una amenaza de la población humana más grave de lo que se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio científico global.

Los investigadores de la publicación especializada PlosBiology dicen que los diversos sistemas de peces que viven en los arrecifes son los más afectadas por las actividades humanas, lo que va en contra de los descubrimientos previos que aseguraban que estas áreas eran las mejor preparadas para tratar con la pérdida de biodiversidad.

“Antes pensábamos que la diversidad era un seguro en contra de las presiones por las actividades humanas, pero es de hecho una debilidad”, aseguró Camilo Mora, de la Universidad de Dalhousie de Canadá y el principal autor del estudio.
 

Este texto, que involucra a investigadores de 49 países, es el primer análisis global que trata de ligar la producción de biomasa de los corales con la densidad de la población humana.

En un periodo de dos años, los investigadores reunieron datos de casi 2,000 corales alrededor del mundo, detallando características de los peces como su peso, especie y abundancia, lo que les permitió calcular el peso acumulado de los corales individuales (su biomasa actual). Estos resultados fueron luego comparados contra los datos demográficos.

Las actividades humanas que resultan dañinas a los corales son bien conocidas, como la pesca, el desarrollo costero, la contaminación y el turismo, muchas de las que ocurren en el sudeste asiático, alarmaron los científicos.

Aún no logran explicar por qué estos ecosistemas tan diversos resultan tan dañados, pero sugieren que puede ser debido al agotamiento de peces más grandes, que son los más eficientes para transformar la comida en biomasa.

Los que está claro, explican los científicos, es que los resultados de la investigación global sugiere que la pérdida de la biodiversidad en diversos arrecifes de coral ha sido “considerablemente subestimada” y que son más vulnerables a la expansión humana.

Con el 75% de los corales del mundo ubicados cerca de asentamientos humanos, cuya población se espera que crezca al doble en este siglo, la situación sólo puede deteriorarse si no se realizan acciones, lo que además acarrea nuevas preguntas incómodas, añadió Mora.

“La sobrepoblación humana es un tema sensible, desde la ciencia hasta la religión y la política. Desafortunadamente, nos encontramos con que la población mundial no puede mantenerse de manera sustentable con la deterioración de los recursos naturales del mundo…”, dijo Mora.

“Así, identificar las soluciones política y socialmente aceptables para frenar el crecimiento de la población, es el punto central para la protección de la biodiversidad y la prevención de dificultades innecesarias”.

Mientras que el agotamiento de los sistemas de especies marinas es una preocupación considerable, el lado positivo de la investigación es que los científicos encontraron que no hay límites para los efectos benéficos que la biodiversidad puede tener en los arrecifes de coral.

Los resultados previos que estaban basados en estudios experimentales habían concluido que los arrecifes de coral, al ser medida su biomasa, se estabilizaban una vez que se llegaba a una cantidad determinada de especies.

Pero los datos de la investigación actual van en contra de esta afirmación, demostrando que los ecosistemas de los arrecifes no tienen un punto de saturación y siguen aumentando su eficiencia mientras aumenta el número de especies.

“Si miramos a la información que tenemos hasta el momento, se ha descubierto que del numero de especies por lo regular no tiene un efecto adicional en qué tan bien funcionan de manera correcta los ecosistemas”, explicó Mora.

“Pero en los arrecifes de coral encontramos todo lo contario. Los ecosistemas trabajan mucho mejor si tienen una mayor biodiversidad. Cada especie tiene una contribución única en qué tan bien funciona un ecosistema".
 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top