alt

La precipitación del cambio climático en el océano Ártico que incluye el deshielo de Groenlandia podría elevar los niveles del mar en hasta 1.6 metros para 2100, según un informe internacional publicado este martes.

Un incremento de estas características, por encima de las estimaciones científicas anteriores, se sumaría a las amenazas de las costas de todo el mundo, desde Bangladesh a Florida, las islas del Pacífico situadas a nivel del mar y ciudades como Londres o Shanghái.

También elevaría, por ejemplo, los costos de construcción de barreras antimaremotos en Japón.
 

"Los últimos seis años (hasta el 2010) han sido el período más cálido del que se tiene constancia en el Ártico", según el Programa de Vigilancia y Valoración del Ártico (AMAP) con sede en Oslo, que está respaldado por el Consejo del Ártico formado por ocho naciones.

"En el futuro, hay proyecciones de incremento del nivel del mar de 0.9 a 1.6 metros para el 2100 y la pérdida de hielo de los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia supondrá una contribución sustancial", dijo.

La proyección se ha realizado en relación a los niveles de 1990.

"Los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia suponen alrededor del 40% del incremento del nivel mundial del mar de alrededor de 3 milímetros al año, observado entre el 2003 y 2008", dijo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Consejo del Ártico -Estados Unidos, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia- tienen previsto reunirse en Groenlandia el 12 de mayo.

El calentamiento del Ártico está produciéndose al doble de velocidad de la tasa mundial.

Preocupante

El Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo en su último gran informe en el 2007 que los niveles mundiales del mar probablemente suban entre 18 y 59 centímetros para el 2100.

Esos números no incluyeron una posible aceleración del calentamiento en las regiones polares.

"Es preocupante que la ciencia más reciente apunte a un incremento en el nivel del mar mucho mayor de lo esperado hasta ahora", dijo la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard.

"El estudio es otro recordatorio de lo urgente que se ha convertido abordar el cambio climático, aunque su urgencia no siempre es evidente ni en el debate público ni a tenor del ritmo de las negociaciones internacionales", agregó.

Las conversaciones de la ONU para combatir el cambio climático están avanzando lentamente.

Naciones Unidas dice que las promesas nacionales para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, procedente sobre todo de la quema de combustibles fósiles, es insuficiente para evitar cambios peligrosos.

El estudio del AMAP, elaborado por cientos de expertos, dijo que había señales de que el calentamiento se estaba acelerando. Dijo que el océano Ártico podría estar prácticamente sin hielo en los veranos dentro de 30 ó 40 años, antes de lo previsto por el IPCC.

Conforme disminuya el hielo y la nieve reflectantes, quedarán expuestas mayores áreas de agua o tierra más oscura. Esas regiones oscuras absorben incluso más calor del sol, lo que aceleraría el derretimiento del resto del hielo y la nieve.

"Hay evidencias de que los dos componentes de la criósfera del Ártico -nieve y hielo marino- están interactuando con el clima para acelerar el cambio climático", dijo.

El informe del AMAP iba a difundirse el miércoles pero el organismo lo facilitó un día antes por las filtraciones de los medios de comunicación.
 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top