altPanamá acogerá en junio de 2012 la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo que vela por la conservación sostenible de esos cetáceos, informó hoy el canciller panameño, Juan Carlos Varela.

La CBI decidió por unanimidad que la ciudad de Panamá sea sede de la 64 reunión anual, que se llevará a cabo en junio de 2012, durante la clausura de la reunión de este año que se celebró en Jersey (Reino Unido) la semana pasada, explicó Varela en un comunicado.

La agenda del encuentro en Panamá incluye una semana de reuniones entre los subcomités y la semana final la reunión con la Comisión en pleno, agregó, sin precisar las fechas.
 

En la reunión de Jersey, la representación por Panamá estuvo encabezada por Tomás Guardia, director general de organismos y conferencias internacionales de Cancillería, y por el asesor científico Gabriel Despaigne, señaló Varela.

La CBI aprobó la semana pasada en Jersey medidas de transparencia para el pago de las cuotas de los países miembros, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización.

A propuesta del Reino Unido, la comisión, que se reunió para debatir el futuro de la caza comercial de cetáceos, dispuso que los países miembros paguen sus cuotas a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo a fin de que los pagos puedan ser localizados, informaron medios de prensa londinenses.

Hasta ahora, los delegados de los distintos países podían presentarse ante la comisión y pagar en efectivo.

Según los expertos, la propuesta británica pretende poner fin a ciertas prácticas, ya que se sospecha que algunos miembros favorables a la caza de ballenas, como Japón, pagan las cuotas de algunos países pequeños para contar con su apoyo en la comisión.

La propuesta fue aprobada después de varios días de deliberaciones y por consenso en la CBI, organismo creado en 1946 y que hizo efectiva hace 25 años una moratoria para detener la caza de ballenas.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top