altUn grupo de biólogos propuso al calamar gigante para ser adoptado como la mascota para la conservación de los océanos, tal como el icónico panda lo es para la conservación de la vida silvestre.

El icónico logotipo de World Wildlife Fund (WWF) se ha asociado por mucho tiempo a la preservación de las especies en extinción y se ha considerado como una de las imágenes más reconocidas de la caridad global.

“Como resultado se puede discutir que sólo está relacionado a la conservación de las especies terrestres en mucho mayor medida”, asegura Wired.
 

Por ello es que un estudio, que lidera el científico español Ángel Guerra, propone que sea el calamar gigante el vocero de la conservación de las especies marinas por varios motivos.

“El primero de ellos es que estas creaturas fascinan a la gente (…) La segunda razón es que esta especie tiene una habilidad especial para reflejar claramente las amenazas que enfrentan los océanos: la sobre pesca, la contaminación y el cambio climático”, añade Wired.

Casi un tercio de los calamares capturados ha sido por un error de los barcos pesqueros, y este evento se ha dado con mayor frecuencia debido a que las áreas de pesca han aumentado en los últimos años.

Debido a su longevidad, los calamares gigantes acumulan en su organismo importantes cantidades de toxinas que provienen de la contaminación. Además de que la acidificación de los océanos comienza a debilitar las estructuras internas de calcio de estas especies y el calentamiento global pone en peligro las frías zonas del océano en los que habita debido a la cantidad de oxígeno que se encuentra en esas áreas.

Tal vez no sea lo suficientemente icónico, ni tan abrazable como un panda, pero los calamares gigantes son un buen representante de la lucha por salvar las especies marinas, tal como lo sugiere Guerra.

El sitio DeepSeaNeas.com, especializado en novedades sobre los océanos, también añade que debemos considerar que éstos representan alrededor del 75% de la superficie terrestre y el 92% de las especies del planeta habitan allí.

“Sólo un puñado de especies marinas han llamado la atención del público general: los delfines, ballenas, focas y los corales. Los invertebrados, que representan el 90% de las especies marinas conocidas, reciben muy poca atención”, expone el sitio DeepSeaNews.com.   

Por ello es que tal vez sea justo considerar a los calamares gigantes como representante de la vida en los mares y de una nueva relación con estos ecosistemas submarinos.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top