altLa Estrategia para la preservación de la biodiversidad urbana desarrollada desde hace unos años por la capital finlandesa ha pasado a formar parte de las políticas de desarrollo sostenible de la ciudad. Con el doble objetivo de proteger el medio natural de la urbe y de mantener su biodiversidad, este plan estratégico está vinculado con la calidad de vida de los habitantes, la planificación, la educación y la participación.

La estrategia de protección y gestión de la biodiversidad en Helsinki, iniciada en 1970, ha estado marcada por el compromiso y capacidad de los ciudadanos para mantener y mejorar los espacios naturales de la ciudad.
 

Tras la aprobación del Plan de Acción para la Sostenibilidad de Helsinki en el año 2002 el cambio climático y la biodiversidad se han convertido en las dos grandes prioridades de la ciudad. El documento, aprobado en el marco de la Agenda 21 local, establece como segundo objetivo global la protección y promoción de la biodiversidad en Helsinki, siendo el primer objetivo la reducción de los gases de efecto invernadero.

Liderado desde el gobierno local en colaboración con la Universidad de Helsinki y basándose en un Sistema de Información Geográfico, se ha desarrollado un inventario de la biodiversidad existente en el municipio. Este proceso ha permitido, entre otras cosas, desarrollar una red verde tentacular en la que las zonas de vegetación se intercalan entre las áreas residenciales y conectan determinados lugares para formar corredores ecológicos.

Asimismo, Helsinki ha promovido diversas iniciativas para facilitar el contacto de los ciudadanos con la naturaleza a través del transporte público o los paseos en bicicleta. En el ámbito de la enseñanza se ha estimulado el conocimiento del medio natural de la ciudad con proyectos escolares específicos que incluyen visitas a lugares de relevancia.

La ciudad de Helsinki está situada en un escenario de naturaleza excepcional, rodeada de un archipiélago con 320 islas en el mar Báltico y próxima a grandes zonas forestales. Gran parte del archipiélago se encuentra en un estado poco urbanizado y con una amplia biodiversidad donde, por ejemplo, el 80% de las especies de plantas son nativas. Actualmente, Helsinki cuanta con un total de 47 áreas naturales protegidas que cubren un total de 620 hectáreas.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top