altUn estudio publicado en la revista científica "Marine Ecology Progress Series" señala que las áreas protegidas no están evitando la pérdida de biodiversidad, por lo que se requieren soluciones más efectivas para los problemas del crecimiento de la población y el nivel de consumo.

El estudio señala que actualmente existen 100.000 áreas protegidas en todo el mundo, que suman 17 millones de kilómetros cuadrados en tierra y 2 millones de kilómetros cuadrados en los océanos. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad se ha acelerado.

"Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos y humanos en la creación de áreas protegidas y desafortunadamente la evidencia existente sugiere que esa no es la solución más efectiva", afirma Mora.
 

Por ello, de no tomarse las medidas necesarias, los cálculos estiman que para el 2050, con una población estimada de hasta 10.000 millones de personas, "se necesitarían del orden de 27 planetas para pagar los costos ecológicos de la demanda de recursos naturales de la población humana", indica Camilo Mora, investigador colombiano que trabaja actualmente para la Universidad de Hawai en Manoa.

POCO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
Uno de los problemas es que de esas 100.000 áreas protegidas, sólo se produce un cumplimiento estricto de las normas en el 5,8 % de las que está en tierra y un 0,08 % de las que están en los océanos.  En tanto, el gasto mundial en esta área es de sólo 6.000 millones de dólares al año, cuando debería ser de 24.000 millones de dólares.

Según Mora y Peter Sale, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (Canadá) de la Universidad de las Naciones Unidas, el crecimiento previsto de estos lugares es demasiado lento. Al actual ritmo, para alcanzar el objetivo de cubrir el 30 % de los ecosistemas del mundo con áreas protegidas se necesitarían 185 años en tierra y 80 años en los océanos.

"Durante 30 años, se ha realizado un esfuerzo tremendo para crear áreas protegidas y no hay ningún signo de que hayamos sido capaces de reducir la pérdida de la biodiversidad. Eso ya debería ser un signo suficiente para que empecemos a cuestionar si es esa la alternativa más eficiente al problema que tenemos", concluye Mora.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top