Lugar: Manta y San Lorenzo

El 26 de Septiembre del 2012 se desarrolló el  taller “Políticas y Herramientas para Adaptación y Mitigación en Cambio Climático”, como parte de las actividades del proyecto ADMICCO.  El taller se realizó en tres etapas, primero se realizó una conferencia en el auditorio del Municipio de Manta, luego un recorrido en San Lorenzo y se culminó con una mesa de trabajo en  la escuela Teodoro Wolf.  Asistieron representantes del GADs Manta, representantes de la SNGR dirección provincial de Manta, la Jefa Política de Manta, la Teniente Política de la parroquia San Lorenzo, representantes de la ULEAM, y otros representantes de instituciones relacionadas con el tema. Se contó nuevamente con la Blga. Alexandra Apolinario como facilitadora del taller.

 

Los objetivos fueron:

-          Sociabilizar políticas, procesos y herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

-          Promover responsabilidad social e institucional a través de la revisión de políticas que sustenten el ordenamiento territorial y el manejo costero.

-          Realizar un recorrido en la cabecera parroquial de San Lorenzo, con las autoridades que asistieron al taller, para sociabilizar con ellos las zonas que se  identificaron como vulnerables a riesgos por Cambio Climático, puntos que fueron identificados junto con actores clave de la comunidad, previamente.  

Luego del recorrido en San Lorenzo se realizó una mesa de trabajo donde se obtuvieron ideas para desarrollar a nivel institucional:

·         Que la población sea capacitada en medio de comunicación para alerta temprana no sólo de prevención sino de primera respuesta.

·         Que el municipio provea de señalética en los sitios identificados como de alto riesgos (las quebradas).

·         Que por ordenanza municipal los terrenos sean legalmente entregados con escrituras a sus habitantes.

·         Realizar un mapa de evacuación y simulacros para diferentes situaciones adversas en la comunidad de San Lorenzo.

·         Fortalecer redes de enlace para comunicación formal ante eventos adversos.

·         Conformación de COE  parroquial.

·         Escaso acceso al agua potable en la comunidad.

En la segunda fase se capacitará a los técnicos del Municipio sobre la Metodología para la elaboración de Mapas de Inundaciones y Movimientos en Masa.

 

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top