Científicos y biólogos líderes en el tema de cambio climático se reunirán esta semana en las Islas Galápagos para evaluar cómo las variaciones en el clima están afectando a los delicados ecosistemas del archipiélago y a las comunidades que lo habitan.

La  primera reunión de expertos de esta magnitud, convocada por Conservación Internacional (CI) en asociación con WWF y el Gobierno de Ecuador, identificará acciones para ayudar a que las comunidades y la biodiversidad de las islas se adapten a los impactos de un clima cambiante.

Algunos de los problemas que afectan a la vida silvestre y a las comunidades de las islas son; patrones impredecibles en el clima incluyendo el Fenómeno de El Niño; cambios en el nivel del océano y su salinidad; y daños a la industria eco-turística y pesquera, fuentes de sustento para las comunidades locales. 

El Dr. Giuseppe Di Carlo, gerente del programa de cambio climático marino para CI, dijo que "el cambio climático está alterando fundamentalmente la naturaleza del ambiente marino con implicaciones serias para la biodiversidad y para el bienestar de las comunidades que dependen de ellos. Los ecosistemas únicos y finamente balanceados de las Galápagos son particularmente vulnerables al cambio climático".

"El gran reto al que nos enfrentamos hoy en las Islas Galápagos-conocidas como el laboratorio viviente de Darwin-es el de proveer alternativas para que la vida en los océanos y los humanos puedan adaptarse conjuntamente al cambio climático", añadió Di Carlo.

Esta reunión de expertos hace parte del proyecto "Análisis de Vulnerabilidad y un Plan de Adaptación al Cambio Climático en las Islas Galápagos" liderado por Conservación Internacional el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el Parque Nacional Galápagos (PNG), WWF  y la Fundación Charles Darwin (FCD).

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top